RENIEC plantea mejoras en el Sistema Electoral

0
269

El uso de tecnología biométrica para identificar a los ciudadanos que se adhieren a una organización política o a una propuesta sometida a consulta serviría para evitar las irregularidades que actualmente se presentan en el proceso de recolección de firmas. Así lo sostuvo el Jefe (i) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Bernardo Pachas, en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República realizada esta mañana.

El RENIEC planteó que se exija a los candidatos que tengan como residencia habitual la jurisdicción que aspiran a representar, y también la utilización progresiva de padrones electorales que incluyan el domicilio geolocalizado para tener plena certeza sobre el lugar de residencia de los postulantes y votantes. En un padrón geolocalizado, el dato correspondiente al domicilio ha sido codificado mediante coordenadas geográficas y así puede ser ubicado con precisión en el mapa del distrito donde se ubica. La geolocalización, así como los operativos de verificación domiciliara, son procedimientos que lleva a cabo el RENIEC con el fin de mejorar la calidad de los padrones y combatir la trashumancia o golondrinaje en el sistema político peruano.

Finalmente, el organismo registral recordó en la sesión parlamentaria que una de sus funciones es brindar asistencia técnica a las organizaciones políticas para la elaboración y depuración de los padrones empleados en sus procesos internos, lo que permite que estos ganen en veracidad y transparencia.