Recomiendan uso de pasta dental con flúor desde el primer diente de leche

0
81

Para reducir la prevalencia de caries dental en niñas y niños.

Con el objetivo de reducir la alta prevalencia de caries dental y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas menores de 11 años de edad, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de la pasta dental con un mínimo de 1000 ppm (partes por millón) de flúor, desde que aparece el primer diente de leche. Así lo establece la “Guía práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en niños y niñas”, aprobado mediante R.M. 422-2017/Minsa.

Según los estudios realizados por el Minsa, la prevalencia de caries dental en niños menores de 11 años es de 85% mientras que en niños de 3 a 5 años es de 76% como consecuencia de una inadecuada higiene bucal.

Para revertir esta situación el Minsa está implementando la guía clínica que ha recogido y analizado investigaciones de la comunidad científica mundial que indican que, para prevenir la caries, todos los niños deben usar la pasta dental que tienen una composición de flúor de 1000 ppm como mínimo y que se encuentra en los dentífricos convencionales, recomendados para uso familiar.

Según establece la guía, desde que aparece el primer diente de leche se debe realizar la higiene bucal al niño con cepillo y pasta dental de mínimo 1000 ppm de flúor. Para los menores de 3 años la dosis de dentífrico debe ser del tamaño de un grano de arroz. A partir de los 3 años la cantidad de pasta dental debe ser similar al tamaño de una alverjita.

De otro lado, se informó que las “pastas dentales para niños” que se ofrecen en el mercado, en su mayoría no cuentan con flúor o tienen cantidades insuficientes en su composición, por lo cual no tienen efecto preventivo comprobado contra la caries.

La dirección de Salud Bucal del Minsa recomienda a los padres de familia encargarse de realizar el cepillado de los dientes de sus hijos menores de 3 años, por lo menos dos veces al día, para prevenir las caries, así como realizar la primera visita al dentista antes del primer cumpleaños y continuarlas cada seis meses o de acuerdo a lo que indique el odontólogo.

Asimismo se debe evitar el consumo de golosinas (caramelos, chicles, chocolates, chupetines, gaseosas y yogures, entre otros) ya que el alto contenido de azúcar que contienen condiciona la presencia de caries.
En un niño, los dientes de leche aparecen desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Son 20 piezas dentales que luego son reemplazadas por los dientes permanentes, que van apareciendo desde los 6 hasta los 12 años de edad, aproximadamente.