Realizan más de cien Telemamografías a pacientes de Chanchamayo

0
175

Exámenes para el diagnóstico temprano del cáncer de mama fueron evaluados a distancia por especialistas del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias, ha realizado 142 Telemamografías para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama desde el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Julio Demarini Caro de Chanchamayo (Junín). Los exámenes fueron evaluados a distancia por especialistas del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, en Lima.

Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las imágenes médicas se enviaron desde el Hospital de Chanchamayo al centro de lectura e interpretación del Hospital de Villa El Salvador, para su evaluación a cargo de radiólogos especializados en lectura de mamografía. De esta manera se ha podido reducir el tiempo de diagnóstico del cáncer de mama, en algunos casos, de 15 días a solo un día.

El Minsa, desde el pasado 21 de julio, viene integrando a los establecimientos de salud más alejados a través de la telemedicina, logrando de esta forma mejorar su capacidad de resolución, brindando atenciones de mayor complejidad, relacionadas a la teleconsulta y telediagnóstico por imágenes médicas.

Asimismo, se viene planificando la implementación de más servicios de Telemamografías en los hospitales de Jauja, Puno, Apurímac y Cusco, los cuales están próximos a integrarse a la Red Nacional de Telesalud.

No requiere indicación médica
De otro lado, la Dirección de Prevención y Control de Cáncer informó que, para someterse a los exámenes preventivos de diagnóstico de cáncer de mama, ya no es necesario contar con la autorización de un médico debido a que, en el “Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú (2017-2021)” aprobado por R.M. N° 442-2017/MINSA, se establece que estos exámenes se pueden realizar por tamizaje en los establecimientos de salud.

Según el plan, las mujeres de 50 a 69 años pueden acudir a sus establecimientos de salud para someterse al diagnóstico preventivo del cáncer de mama. Para ello se informó que se va a implementar un sistema de citas para facilitar el acceso a este examen.

En el Perú, cada año, alrededor de 45 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y en muchos casos la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas como la mamografía que pueden ayudar a salvar vidas con un diagnóstico oportuno.