El Gobierno y el pueblo peruano expresaron su inmensa alegría por la elección de Robert Prevost como Sumo Pontífice bajo el nombre de León XIV.
La presidenta Dina Boluarte, efectuó este anuncio a través de un pronunciamiento a nivel nacional.
«En nombre del Gobierno y del pueblo del Perú expresamos nuestra inmensa alegría y enviamos nuestro saludo y un abrazo fraterno a su santidad León XIV», manifestó.
Boluarte dijo que todos celebramos este momento histórico para el Perú y el mundo con la elección de Robert Prevost ciudadano peruano por elección y corazón como el nuevo papa León XVI, “Este hito marca que un estadounidense ascienda al trono de San Pedro, sino la primera ocasión que un peruano con más de 20 años de servicio lidera la Iglesia Católica como sumo pontífice», señaló.
La mandataria recordó que Robert Prevost se nacionalizó peruano desde el 2015 «como expresión de profundo amor al Perú, país al que entregó gran parte de su vida religiosa, en sus tierras caminó con los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo«.
«Su opción por el Perú fue espiritual y humana, eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar la fe y cultura de esta nación, el Perú cimentado en la fe y los valores de Jesucristo acompaña con alegría este nuevo comienzo para millones de creyentes en el mundo», agregó.
De igual modo, expresó su confianza en que su pontificado será «fuente de sabiduría, justicia y amor entre los pueblos«.
«En este día de júbilo invito a todos los peruanos a unirnos en oración y acción para apoyar al papa León XIV en su misión de guiar a los católicos del mundo, su elección es para renovar la fe y trabajar en la justicia y fortalecer la unidad del Perú y más allá, que su pontificado sea una luz de esperanza y el Perú sea su hogar en el corazón», dijo.