20.1 C
Lima
viernes, 4 julio, 2025
spot_img
InicioCiencia y TecnologíaPrototipo revolucionario: Purificador de agua solar desarrollado por estudiantes

Prototipo revolucionario: Purificador de agua solar desarrollado por estudiantes

Este convierte agua salada en potable sin electricidad ni químicos.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial ha desarrollado un prototipo de purificador de agua que solo necesita energía solar. Esta iniciativa busca reducir la escasez de agua en la costa de Perú con una solución accesible, sostenible y de bajo costo.

El equipo, conformado por Josué Valverde, Bilha Tolentino, Guianfrank Leonardo, María Angelina Rivera, Rodrigo Pillaca y María Salazar, diseñó un prototipo funcional de desalinizador solar. Basado en el modelo francés de Marine Tech, el dispositivo reproduce el ciclo natural del agua mediante procesos de evaporación y condensación para transformar agua salada en potable.

«Esta iniciativa es accesible. No se necesita un gran presupuesto para construir el purificador de agua; los materiales utilizados varían entre S/ 50 y S/ 100. Esto puede ayudar especialmente a las familias que viven cerca de las playas, al permitirles convertir el agua salada en potable», explicó Josué Valverde, uno de los estudiantes.

Según explicó la estudiante Bilha Tolentino, el purificador de agua se basa en principios termodinámicos. Utiliza un recipiente esférico, un plato metálico donde se deposita el agua y una jarra que actúa como fuente de alimentación del sistema. Todo el proceso genera entre 3 y 4 litros de agua en un promedio de tres horas.

«Se calienta el agua salada con la energía solar y, al elevarse la temperatura, las moléculas se evaporan, eliminando sales y minerales. Ese vapor se condensa en la superficie del domo en forma de gotas, que recolectamos como agua pura», añadió.

José Manuel López Ludeña, jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, destacó que el desalinizador solar demuestra que es posible obtener agua potable sin recurrir a electricidad, productos químicos o procesos contaminantes. «Este proyecto refleja cómo la formación científica y técnica puede responder a los desafíos del país. Nuestros estudiantes aplican lo aprendido en clase para desarrollar soluciones innovadoras que aportan significativamente al país», sostuvo.

Los estudiantes esperan que su propuesta pueda escalarse y replicarse en más comunidades, ofreciendo una solución vital para la escasez de agua.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments