Presidente del Consejo de Ministros, en debate de Reforma Política

0
277

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, informó que son dos reformas constitucionales y cuatro propuestas de modificación legal, las que ha presentado el Ejecutivo y que están comprendidos en la cuestión de confianza que recientemente otorgó el Pleno del Parlamento. 

La intervención del jefe del gabinete se realizó durante su exposición en la Comisión de Constitución, a donde fue invitado a participar en el debate de las iniciativas sobre el fortalecimiento de los partidos. Lo acompaña el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
El primer ministro dijo que hay dos grandes razones detrás de estos proyectos de ley: proteger a la actividad política de la corrupción y fortalecer a los partidos políticos.

Señaló que estas dos grandes razones responden a una sola gran necesidad, de que la ciudadanía recupere la confianza en la actividad política, para lo cual – precisó – se ha presentado tres proyectos de ley que tienen que ver con el sufragio pasivo, los impedimentos para postular, la inmunidad parlamentaria y el financiamiento indebido.
Respecto al fortalecimiento de los partidos políticos, dijo que hablamos de la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, la democracia interna, así como el voto preferencial.

Momentos antes, la congresista Lourdes Alcorta (FP), propuso agotar el debate y votar hoy el dictamen respecto al proyecto de ley 4190 de reforma constitucional sobre impedimentos para ser candidato a un cargo de elección popular.

El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que ayer se sorprendió al ver un dictamen diferente de lo que se había discutido.

Afirmó que la discusión se centró en que si era conveniente que la reforma esté en el artículo 34 o 31, pero en la propuesta de dictamen ahora se incorpora la modificación en el artículo 33.

Por su parte, la congresista, Alejandra Aramayo señaló que el dictamen entregado ayer no se ajusta a lo debatido en la sesión pasada. Poco después se pronunciaría sobre la alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos.