Perú y Colombia promoverán en la ONU acciones para combatir la corrupción

0
227

Presidentes Martín Vizcarra e Iván Duque reafirmaron el compromiso de sus gobiernos en la lucha frontal contra ese flagelo en el ámbito internacional. Mandatario peruano otorgó máxima distinción a su homólogo colombiano, en el marco de su Visita de Estado a nuestro país.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; y Colombia, Iván Duque, destacaron hoy el “excelente” estado de las relaciones bilaterales, sobre la base de principios compartidos como la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, así como la gran afinidad política y económica entre ambos países.

En el marco de la Visita de Estado que realiza el gobernante colombiano al Perú, Vizcarra y Duque suscribieron una Declaración Conjunta donde reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo dichos principios, como base para lograr el desarrollo de los pueblos.

Durante el acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, ambos mandatarios reiteraron el compromiso de los gobiernos del Perú y Colombia en la lucha frontal contra la corrupción, para el resguardo de la institucionalidad democrática.

En ese sentido, expresaron que ello se materializará en la convocatoria conjunta para celebrar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el primer semestre de 2021, con el objetivo de adoptar acciones concretas para prevenir y combatir la corrupción, así como para fortalecer la cooperación internacional en la materia.

Antes de suscribir la Declaración, los presidentes Vizcarra y Duque se reunieron junto a sus respectivas delegaciones, a fin de evaluar las relaciones bilaterales, así como los objetivos comunes, de cara hacia el futuro.

“Ha sido un encuentro fructífero, hemos verificado las excelentes relaciones desde todo punto de vista: la amistad, el aspecto comercial. Hay la voluntad política de ambos para fortalecerla aún más, tenemos 1,600 kilómetros de frontera, y nuestro compromiso es preservar la amazonía, luchar contra la deforestación, la minería ilegal”, expresó Vizcarra.

Los mandatarios destacaron que el Perú y Colombia son aliados en distintos mecanismos de integración regional, como la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico (AP); así como en el ámbito multilateral. En particular se congratularon por el éxito del Consejo Presidencial Andino celebrado ayer en Lima.

Asimismo, resaltaron el creciente dinamismo del comercio y de las inversiones recíprocas, como también el incremento del turismo y de la conectividad aérea entre ambos países. Subrayaron, igualmente, la importancia de continuar los trabajos para facilitar, aumentar y diversificar el flujo comercial de productos no tradicionales.

Respecto a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela, los presidentes Vizcarra y Duque resaltaron la coincidencia de posiciones de sus respectivos gobiernos, como lo demuestra su actuación coordinada en el Grupo de Lima.

En ese sentido, ratificaron su pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a las acciones que emprenda en su lucha por el restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia en dicha nación latinoamericana, de manera pacífica.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que incremente la cooperación a los países de acogida a fin de que estos puedan atender el éxodo masivo de venezolanos y, de esta forma, ayudar a superar la grave crisis humanitaria.

Por último, los mandatarios de Perú y Colombia reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, mecanismo que ha permitido desarrollar políticas bilaterales de una manera más efectiva. En ese sentido, el presidente Vizcarra invitó a su homólogo colombiano al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional a llevarse a cabo en el Perú el 27 de agosto en una ciudad de la amazonía.

En el marco de la Visita de Estado, el presidente Vizcarra otorgó al mandatario Iván Duque el “Gran Collar” de la Orden “El Sol del Perú”, por su decidido apoyo para afianzar la relación bilateral, particularmente en los ámbitos político, económico, comercial y de la cooperación.