Paloma Noceda insta a gobierno a superar crisis en educación

0
151
Sesión del Pleno del Congreso de la República, con la presidencia del titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde.

La presidenta de la Comisión de Educación y Deportes, Paloma Noceda Chiang (FP), instó a las autoridades gubernamentales a tomar conciencia de que el país está en crisis y  esta dramática situación se empeora cada día más, especialmente en el sector Educación, sin que hasta ahora se tomen determinaciones inmediatas.

“Todos sabemos que el primer año de gobierno ha sido malo. Pero en el primer mes del segundo año la situación ha empeorado. Los representantes del Poder Ejecutivo deben tomar las riendas gubernamentales, restablecer el principio de autoridad y liderazgo, para enrumbar al país hacia un mejor destino”, subrayó.

Paloma Noceda manifestó su deseo de se obtenga buenos resultados del diálogo que sostendrán la ministra de Educación con los dirigentes magisteriales de las regiones. “Ojalá se pongan de acuerdo para bienestar de los niños,  jóvenes estudiantes y padres de familia, que son los más perjudicados con la huelga, la que podría ocasionar la pérdida del año escolar porque ya van más de 60 días de huelga”, expresó.

Señaló que la Comisión de Educación siempre cumplió la función de mediadora para resolver la huelga magisterial a través del diálogo, la cual lo hizo con dedicación y esmero, pero al enterarse de las denuncias provenientes de los ministerios del Interior y de Educación, respecto de la vinculación de dirigentes magisteriales con grupos violentistas, decidió abstenerse y dejar que el Poder Ejecutivo resuelva ese problema.

Respecto de la versión de que la ministra de Educación habría sabido de la existencia de personas infiltradas en la huelga magisterial y que estarían identificados como miembros de grupos beligerantes y violentistas como Pukallacta, Conare y Patria Roja, Noceda remarcó que eso es grave y preocupante por tener información de primera mano.

“Esta situación es grave. Creo que los ministerios del Interior y de Educación deberían haber trabajado más articuladamente. Si es cierta esa versión, considero que no debería haber diálogo con los infiltrados sino con los auténticos representantes de los docentes”, manifestó.

Agregó que los congresistas miembros de las comisiones de Educación y Cultura no quedaron satisfechos con las respuestas que dio la ministra de Educación en la última sesión conjunta de ambos grupos de trabajo, tan es así que posteriormente representantes del Frente Amplio presentaron una moción de interpelación a la ministra Marilú Martens.