Obra “Bagua, ni grande ni chica”

0
1407

Conmemorando los 10 años de El Baguazo, la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), el Club de Teatro de Lima y Espacio Libre unen esfuerzos para poner en escena “Bagua, ni grande ni chica”, obra póstuma de la reconocida dramaturga peruana Sara Joffré.

La pieza teatral, dirigida por Diego La Hoz, se presentará los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 7 de la noche, del 14 al 30 de junio del 2019, en el teatro de la AAA, ubicado en el jirón Ica 323 – Cercado de Lima.

En “Bagua, ni grande ni chica”, ocho actores (Ximena Arroyo, Manuel Calderón, Paco Caparó, Omar Del Águila, Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería, Jhosep “Josefo” Palomino e Ilda Polo) intentan contar un hecho polémico de nuestra historia peruana actual: El Baguazo.

Diez años después de aquel enfrentamiento las preguntas quedan sin respuesta mientras la tierra de todos sigue poniéndose en venta. ¿La tierra de quién? La ficción es el territorio elegido para el diálogo. Sin embargo, la ficción puede ser más delirante que la realidad misma. Fin de la comedia.

En junio se cumplen diez años de la masacre en Bagua donde perdieron la vida 33 peruanos. Este hecho sucedió como parte del desalojo de aproximadamente 5 mil nativos de diversos grupos étnicos amazónicos en beneficio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, promovido por el gobierno aprista.

“Bagua, ni grande ni chica, simplemente insondable nada más” es un texto póstumo de Sara Joffré (1935 – 2014); el último que escribió, publicado por sus herederos en 2017 bajo el sello editorial de Ornitorrinco.

“Esta obra es un homenaje a ese inquietante teatro nacional que trata de poner sobre la mesa el conflicto histórico con la propiedad de la tierra y sus recursos. Pero más allá de contar un hecho específico, está el reto escénico de cómo queremos contarlo”, expresa el director, Diego La Hoz.

“Sara nos plantea un texto puntual, pero sin ninguna solución. Siempre interrumpido y bombardeado. Hay más de Müller que de Brecht. Pero es de Joffré. Les tocará juzgar a ustedes si hemos sabido traicionar con dignidad la obviedad para sembrar en los pliegues invisibles de nuestra tierra”, anota.

“Juntar a tres colectivos teatrales de la movida independiente es una muestra de cómo podemos articular esfuerzos productivos para crear y conmemorar, de esa forma, el espíritu crítico que nos legó Sara Joffré”, finaliza.