17.2 C
New York
domingo, 27 abril, 2025
InicioActualidadMinsa recomienda hábitos saludables y una higiene adecuada para prevenir problemas dentales

Minsa recomienda hábitos saludables y una higiene adecuada para prevenir problemas dentales

Especialistas de la Dirección de Salud Bucal exhorta consumir frutas y verduras en lugar de alimentos con azúcares añadidos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Bucal (Dsabu) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), alerta sobre el impacto negativo que el consumo excesivo de dulces y bebidas azucaradas durante el verano puede tener en la salud bucal de la población.

En esta temporada, el calor y las altas temperaturas suelen incrementar la ingesta de refrescos, helados y otras bebidas gasificadas, lo que puede desencadenar serios problemas dentales. La especialista Antoanet Quevedo, del equipo técnico de la Dsabu, brinda información clave y recomendaciones para evitar estos daños.

La C.D. Quevedo explica que el consumo frecuente de bebidas azucaradas y gasificadas afecta negativamente la salud bucal debido a su contenido de azúcar y gas. “Las bebidas gasificadas contienen ácido carbónico, el cual desmineraliza las piezas dentales, mientras que el azúcar alimenta a las bacterias de la boca, generando ácidos que también atacan el esmalte dental”, detalló.

Este proceso puede conducir a la aparición de lesiones cariosas, especialmente en niños, donde el primer signo de alarma es la mancha blanca, que puede evolucionar rápidamente a lesiones cavitadas si no se toman medidas preventivas.

El consumo excesivo de dulces y alimentos pegajosos también favorece la acumulación de placa bacteriana, la cual no solo daña los dientes sino también las encías, provocando inflamación y otros problemas periodontales.

“Además del cepillado con pasta dental con flúor, se debe complementar la higiene bucal con hilo dental en el caso de los niños que ya tengan molares erupcionados, para evitar la acumulación de restos de alimentos en los espacios interdentales”, recomendó la especialista.

Asimismo, se enfatizó la importancia de optar por opciones saludables como frutas y verduras de estación. “Las frutas no solo hidratan y refrescan, sino que tienen un bajo contenido de azúcar en comparación con los jugos o bebidas procesadas. Sin embargo, es importante consumirlas en su forma natural y evitar añadirles azúcar”, indicó.

RECOMENDACIONES

  • Limitar el consumo de bebidas, gaseosas y alimentos con azucares añadidos.
  • Cepillarse los dientes con pasta dental con flúor con más de 1000 partes por millón mínimo dos veces al día.
  • Beber agua, la cual ayudará a estabilizar el pH de la boca luego del consumo de alimentos azucarados.
  • Utilizar hilo dental en el cepillado nocturno y en el caso de niños con molares erupcionados.
  • Optar por frutas y verduras frescas en lugar de jugos procesados o alimentos con azúcares añadidos.
  • Preparar alternativas saludables como paletas heladas de frutas naturales sin azúcar añadida.

El Minsa, a través de estas recomendaciones, busca promover el cuidado integral de la salud bucal en toda la población, enfatizando la importancia de prevenir problemas dentales mediante hábitos saludables y la higiene adecuada.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments