Minsa cumple con toma de muestras por exposición a metales pesados en escolares de Carumas

0
881

El resultado de las muestras tomadas estará listo en 30 días aproximadamente y se entregarán personalmente en consulta médica

El Ministerio de Salud (Minsa) en cumplimiento de los compromisos asumidos con la población de Moquegua tomó muestras por exposición a metales pesados a los alumnos de la IE Horacio Zeballos Gámez y de otros tres colegios del distrito de Carumas (Moquegua) y además brindó atención integral especializada.

El pasado 22 de marzo, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, luego de asumir compromisos con los pobladores de Yacango, se comprometió evaluar y brindar atención integral a los escolares de Carumas.

Por ello, un equipo especial del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua conformado por especialistas en pediatría, psicología y nutrición brindó atención especializada, mientras que en simultaneo, profesionales del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) recogieron las muestras que serán procesadas en Lima de acuerdo a los estándares internacionales.

El recojo de muestras y la evaluación por metales pesados es un acto médico personalizado. Asimismo, el procesamiento de las muestras sigue un riguroso protocolo, desde que se toman las muestras (orina) hasta que se entregan los resultados. En el caso de los menores de edad, ellos asistieron acompañados de sus padres y la evaluación se realizó en coordinación con los directores de la institución educativa y las autoridades del Ministerio de Educación

Por su parte, profesionales de promoción de la salud realizaron una sesión educativa referente a lavado de manos, manejo de utensilios, alimentos y nutrición. Todo ello en el marco de las prácticas de hábitos saludables.

Evaluación del agua y tierra

Funcionarios y técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tomaron muestras de agua de los reservorios que abastecen al distrito de Carumas, se examinó el agua de Carumas, Cambrune, Solajo y Somoa.

Las muestras serán procesadas y en una semana se tomarán muestras del aire, con el propósito de realizar una evaluación ambiental integral, para determinar las fuentes de contaminación y la exposición a metales pesados.

El equipo del Minsa estuvo representado por Kevin Salas Inga de la Dirección de Metales Pesados del Minsa, de parte de la Geresa Moquegua asistió Flor de María Curi Tito. Los profesionales y especialistas viajaron desde Lima, de diferentes hospitales y establecimientos de salud.

El resultado de las muestras tomadas estará listo en 30 días aproximadamente y se entregarán personalmente en consulta médica. Posteriormente, la Geresa Moquegua hará el seguimiento y monitoreo de cada caso, tanto en Yacango como en Carumas.