Ante Comisión de Defensa del Congreso, el titular del Mininter manifestó que recientes medidas no mellan la institucionalidad de la PNP.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, afirmó hoy que los cambios en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú tienen como objetivo revitalizar las estrategias de lucha a favor de la seguridad ciudadana a nivel nacional.
“La Policía necesita un refrescamiento, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Este cambio le va a dar vitalidad a la policía para que pueda afrontar con más fuerza el problema de la inseguridad ciudadana”, afirmó durante su presentación en la II Sesión Extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso.
El ministro Torres Falcón precisó que los ajustes estratégicos no buscan mellar la institucionalidad de la Policía Nacional y aclaró que el proceso se ha ejecutado en el marco de la ley.
Torres Falcón refirió que el nombramiento del general Víctor Zanabria como Comandante General de la Policía Nacional del Perú se decidió respetando el cuadro jerárquico por orden de antigüedad y que “la moral de la Policía se mantiene en alto”.
Seguridad en zona de frontera
Durante su presentación en la sesión Extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, el titular del Mininter también expuso sobre diversas acciones ejecutadas por su sector para fortalecer la seguridad ciudadana en la zona de frontera con Ecuador.
Señaló que en coordinación con la PNP se reforzó la seguridad con personal de diferentes unidades del Frente Policial Tumbes como USE, Divincri, Fronteras, y de las comisarías de Zarumilla, Aguas Verdes y el Papayal.
Informó que con ese fin se destacó 98 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales (DIREOP) en calidad de apoyo, quienes vienen ejecutando operaciones policiales diarias orientadas a la destrucción de puentes artesanales informales, localizados a lo largo del canal internacional, específicamente en los sectores de Tomás Arizola, La sal y Loma Saavedra.
De igual modo, resaltó que se han intensificado las Intervenciones policiales contra el contrabando y el ingreso irregular de extranjeros gracias al incremento del patrullaje a pie y motorizado y a la instalación de puestos fijos de control las 24 horas del día.
El ministro Torres Falcón estuvo acompañado del nuevo comandante general de la PNP, Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo, y del Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.