Ministra de Salud anuncia visita casa por casa a niños con anemia

0
172

Gobierno transfirió 50 millones de soles a municipios para que contraten actores sociales que realicen seguimiento del consumo de jarabe y gotas de hierro 

“El Gobierno transfirió 50 millones de soles a 865 municipios del país para reforzar las visitas domiciliarias con más de veinte mil actores sociales (promotores) que se encarguen de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de cinco años y de esta manera combatir la anemia” afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

La titular del sector manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa), durante las reuniones del Muni Ejecutivo, ha venido articulando con los gobiernos locales acciones que promuevan la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de anemia en todo el país, la misma que afecta principalmente a menores de 5 años.

Las visitas domiciliarias se realizarán a familias con niños debidamente identificados en un padrón nominal que estén afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) o no tener seguro alguno, siendo la mayor movilización nacional realizada para derrotar esta terrible enfermedad.

Descentralización del sector

Zulema Tomás explicó que, si bien el Minsa es el ente rector del sector, el Ejecutivo ha transferido presupuesto a los gobiernos regionales y locales para administrar e implementar acciones en beneficio de la salud de las comunidades, de acuerdo a sus necesidades.

“Hemos descentralizado el ente técnico rector. En estos días el equipo de profesionales del Ministerio de Salud está distribuido en Loreto, Tumbes, Piura y Moquegua dando soporte técnico para viabilizar aspectos relacionados a infraestructura (construcciones), adquisición de medicamentos, financiamiento y equipamiento de establecimientos”, señaló.

Nuevos establecimientos

La titular del Minsa informó que este año el Gobierno entregará 85 hospitales, 37 nuevos en diversas regiones del país con moderna infraestructura, equipamiento y personal. También se presentarán 48 centros de salud remodelados a nivel nacional. Con este número de nosocomio se atenderán a más de cinco millones de personas.

Redes Integradas de Salud (RIS) 

Este año se implementarán 50 nuevas redes integradas de salud, de las cuales 27 serán en Lima y 23 en regiones. Este sistema reducirá el tiempo de espera para una cita, además facilitará el acceso a exámenes y medicamentos recibidos desde el primer nivel de atención.

Los centros de salud y postas médicas atenderán los casos poco complejos y los hospitales recibirán las patologías o casos especializados que les corresponde atender

Preparados contra friaje

Por primera vez, este año el Minsa se ha adelantado a la época del friaje y heladas vacunando contra la Influenza y neumonía a niños y adultos mayores gratuitamente en todo el país. También se ha reforzado el esquema nacional de inmunizaciones y se ha realizado barridos contra el sarampión en Surco, Barranco, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Salud mental

La ministra aseveró que la salud mental es una prioridad del Gobierno, por ello se ha implementado hasta la fecha 103 centros comunitarios de salud mental a nivel nacional y se proyecta que para fin de año se alcance un total de 153.

“El Minsa está abocado a reducir patologías de salud mental. Estamos invirtiendo no solo en infraestructura sino también se está capacitando al personal para que brinde una atención especializada”, dijo.

Quioscos saludables

Este año se aprobó los Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la Educación Básica que establece medidas sanitarias y de alimentación a ser implementadas en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país.

Dicha directiva establece que las escuelas implementen políticas, planes, programas y/o recursos pedagógicos para incentivar la educación nutricional, la alimentación saludable y la actividad física con enfoque intercultural. Además, los quioscos no podrán vender comida procesada con niveles altos en azúcar, altos en grasa, altos en sodio o que contengan grasas trans.

El Ministerio de Salud realizará el monitoreo y los gobiernos locales reforzarán la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas.