Mincetur: artesanos de Ayacucho y Cusco obtienen galardón

0
670

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó hoy el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2019” a los maestros artesanos Lucio Sergio Pillaca Merlo (Ayacucho) y María Antonieta Mérida Enriquez (Cusco), por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal del Perú.

De esta manera, ellos se unen a un destacado grupo de 34 artesanos, de ocho regiones del país, quienes son reconocidos como “Amautas”. Ellos se distinguen por sus grandes obras y contribución a las nuevas generaciones.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien señaló que se trata de la más alta distinción que concede el Mincetur a la artesanía nacional.

“Quisiera ofrecer un gran saludo a Lucio Sergio Pillaca Merlo  y María Antonieta Mérida Enriquez. Ellos son nuestros nuevos Amautas de la Artesanía Peruana. Muchas gracias por su importante contribución. La artesanía es una importante expresión de la tradición y de la cultura popular. Sus trabajos son muestra representativa de ello. Muchas felicidades”, comentó el titular del Mincetur.

Como se recuerda, en esta edición, “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” convocó la participación de un total de 35 artesanos postulantes procedentes de distintas partes del país.

Los ganadores superaron un arduo proceso de evaluación a cargo de un destacado jurado calificador. Así se valoraron diversos aspectos como: potenciación de la artesanía, fortalecimiento de las técnicas tradicionales, trasmisión de conocimientos, entre otros.

NUEVOS AMAUTAS DE LA ARTESANÍA

LUCIO SERGIO PILLACA MERLO (línea artesanal – Piedra Tallada): nació el 15 de setiembre de 1940 en el distrito de Huaylla, provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho. A los 9 años fue llevado a Huamanga al taller del maestro escultor Victor Vera Sulca, aprendiendo con él todo sobre el tallado en piedra Huamanga. Apenas a los 21 años ganó el primer lugar en el concurso artesanal de Semana Santa, superando a los artesanos más reconocidos del momento. En los años 70 fue profesor en la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres y en el Centro Educativo Ciro Alegría. Durante su importante trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el nombramiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2018. Don Sergio ha formado a muchos artistas populares y a la fecha dirige la Tienda de Restauración de Obras de Arte en Piedra Huamanga.

MARÍA ANTONIETA MÉRIDA ENRIQUEZ (línea artesanal – Cerámica): nació en el barrio de San Blas, en Cusco. La tradición artística de Antonieta Mérida ha sido fuertemente influenciada por su padre, Don Edilberto Mérida, también escultor, quien retrataba en sus figuras de barro la situación de los campesinos indígenas de las localidades más remotas del Perú. Don Edilberto ha sabido retratar el sufrimiento y el dolor a través de expresivas esculturas, alcanzando un reconocimiento internacional que su hija ha logrado mantener. En el 2014 fue reconocida como embajadora de la “Marca Perú”. Tras acompañar a su padre en el mundo, en exposiciones y galerías de arte, Antonieta decidió ir más allá, fusionando el estilo que ella llama ‘indo expresionista’ con lo mejor de la afamada escuela cusqueña de pintura. Así logró recrear los personajes de estas imágenes con aplicaciones de pan de oro, pan de plata, entre otras variaciones.