“La vía crucis de los pacientes de EsSalud” Por Octavio Huachani Sánchez

0
885

Hace cuatro días (sábado 13 de abril), el Congreso  publicó, en el boletín de Normas Legales de El Peruano, la ley que incrementa el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen laboral 276. Esta ley, presentada por la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, fue aprobada por insistencia.

Varios especialistas coincidieron con el ministerio de Economía en el sentido que esta propuesta es inconstitucional por generar gastos millonarios al Estado. Según EsSalud esto representará para la institución un gasto adicional de S/700 millones en los próximos tres años.

Para el abogado laboralista, Jorge Toyama, el Congreso no debería resolverlo con una ley, sino acudir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluar los cambios en la distribución del presupuesto.

Cuando la ley fue aprobada por primera vez, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, declaró que los S/700 millones mencionados se sumarían a la deuda de S/3.970 millones que mantienen empresas privadas y públicas con EsSalud.

“Nosotros no recibimos ni un sol del tesoro público. Esta ley pone en riesgo la situación de 11 millones de asegurados”, aseguró Molinelli a El Comercio.

Todos saben que en EsSalud hay carencias de todo: medicinas, reactivos, camillas, sillas de ruedas, etc. y que las infraestructuras de muchos de sus policlínicos u hospitales han colapsado.

Buenos todos, menos los congresistas porque jamás han pisado un establecimiento de EsSalud. Ellos, y sus familiares, se atienden en clínicas privadas.

Según el gerente central de gestión financiera de EsSalud, Publio Maldonado, “El régimen 276 está compuesto por trabajadores cuyas edades fluctúan entre los 60 y 65 años y el cálculo (de los S/700 millones) sale de la proyección de los que se retirarían en los próximos tres años”.

Según lo aprobado por el Congreso “Para el cálculo de la CTS que se otorga al momento del cese a los trabajadores del Seguro Social de Salud, pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276 […] debe tomarse en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad)”, se indica en el documento.

¿Qué es la bonificación por productividad?

Es un bono mensual que reciben los trabajadores asistenciales de EsSalud, entre ellos médicos y enfermeras, por cumplimiento de metas e indicadores.

Al respecto la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que por cumplimiento de metas se entiende mejorar los servicios de salud en beneficio de sus 11 millones de asegurados.

Todos los asegurados que es falso. No solo hay escasez de medicinas, reactivos y citas médicas, si no que han habido casos de maltratos a los pacientes.

Sobre el tema Molinelli anunció que, a partir de 1 de mayo, se implementará un tercer turno de atención en todos los hospitales de EsSalud a nivel nacional, en horarios de 4 de la tarde a 8 de la noche. Explicó que actualmente existen dos turnos (8 a 12 a.m. y de 12 a.m. a 4 p.m.).

Refirió que la ampliación del horario de atención es para pacientes con requerimiento de citas mayores a 10 días en especialidades que se encuentran embalsadas.

Por último Molinelli aseguró que para disminuir el tiempo de espera de obtención de una cita médica se ampliarán los turnos de trabajo en todos los nosocomios del seguro social a nivel nacional. Agregó que a partir del 1 de mayo los asegurados podrán atenderse desde las 8 de la mañana hasta 8 de la noche, incluidos los domingos.

“Estamos conscientes de que actualmente un asegurado tarda hasta cinco meses en obtener una cita. Vamos a obligar a que los médicos atiendan en tres turnos. Cada consultorio atenderá doce horas diarias con la finalidad de que aquí a seis meses el tiempo de espera por cita se reduzca a solo diez días”, precisó.

Ver para creer.