Atletas son integrantes del Programa Nacional de Maratonistas (PNM) del IPD
El atletismo peruano volvió a colocarse en el más alto nivel internacional, gracias a las corredoras Jovana De La Cruz y Dina Velásquez, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la Maratón de Santiago 2025, que se disputó el fin de semana en Chile.
Las integrantes del Programa Nacional de Maratonistas (PNM) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) dominaron la competencia y sacaron una buena ventaja sobre sus rivales.
De La Cruz cronometró 2h 33min 39s para quedarse con el triunfo, mientras que Velásquez registró 2h 34min 33s. Doreen Chesang de Uganda completó el podio con 2h 37min 22s.
“La verdad me gustó mucho esta carrera, no pensé que iba a ganar, solo Dios me dio las fuerzas y no puedo explicar cómo gané, porque tuve muchas complicaciones y al final pude hacerlo”, dijo emocionada Jovana al final de la competición.
De 33 años, la atleta huancaína participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 y Tokio 2020, además de ganar el oro en los Juegos Bolivarianos 2024, en cross country.
Por su parte, la cusqueña Dina Velásquez viene de competir en el Sudamericano de Argentina, donde finalizó en cuarto lugar.
Con estos resultados, el atletismo nacional demuestra su poderío, gracias al respaldo que recibe del Instituto Peruano del Deporte y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.