Israel lanzó este viernes una fuerte oleada de bombardeos contra varias zonas del sur de Líbano. Esta es la tercera ofensiva de este tipo en una semana, y se produce en medio de una intensificación de sus acciones a pesar del alto el fuego acordado entre ambas partes hace más de medio año.
«Cazas israelíes perpetraron una violenta agresión aérea a gran escala alrededor de las 11:00 (8:00 GMT), llevando a cabo una serie de ataques contra los bosques de Ali al Taher, las cimas de Kfar Tebnit y Nabatieh al Fawqa», informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). Según el medio estatal, la caída de los misiles provocó explosiones de gran intensidad en la región. Pocos minutos después de los primeros bombardeos, una segunda ronda de ataques volvió a golpear las mismas zonas.
Esta es la tercera oleada de gran envergadura lanzada por Israel contra el sur de Líbano en la última semana. Las dos anteriores, ocurridas el viernes y el lunes pasados, supuestamente tuvieron como objetivo instalaciones militares y almacenes de armas pertenecientes al grupo chií Hizbulá.
Este tipo de campañas a gran escala son poco comunes desde la entrada en vigor del cese de hostilidades el pasado noviembre. Sin embargo, Israel ha continuado atacando el territorio libanés con regularidad, aunque mayoritariamente con bombardeos selectivos de drones y otras acciones de menor intensidad.
De hecho, el jueves, el Ejército israelí aseguró haber matado a un presunto responsable de las fuerzas de élite de Hizbulá y a un miembro de su batallón de observación en sendos ataques contra las localidades de Beit Lif y Barachit, ambas en la región meridional del Líbano.