Innovación, la clave para motivar a los estudiantes a terminar cursos online

0
269
  • Innovación, la clave para motivar a los estudiantes a terminar cursos online

Hoy en día, la mayoría de las acciones que realizamos requieren que estemos conectados; bien sea para trabajar, relacionarnos, comprar e incluso aprender, todas estas tareas rutinarias siempre tienen una alternativa online.

Específicamente hablando de educación, el e-learning, es un modelo al que cada vez le apuestan más las personas y las empresas para compartir o adquirir conocimiento. Esta metodología ofrece grandes ventajas, sobre todo, en gestión de tiempo y espacio.

Según un estudio de Global Market Insights Report, se calcula que el e-learning en América Latina tendrá un crecimiento potencial proyectado a 2020 y progresará hasta alcanzar más de USD 10 mil millones para 2025. Sin embargo, las tasas de terminación de cursos online son muy bajas. En las principales plataformas de aprendizaje esta tasa es inferior al 10%.

Hablamos con Marta Forero, COO de UBits, una de las compañías de entrenamiento corporativo online más grande del país, quien nos contó desde su experiencia cómo evitar la deserción en e- learning.

“Tenemos la gran responsabilidad de enganchar al estudiante para que continúe sus cursos” afirma Marta. Es decir, cuando se presenta una tasa elevada de abandono puede ser causada porque el compromiso de la formación se deja en manos del alumno que debe dar frente a una situación nueva y desconocida. Como proveedor es necesario optimizar la tecnología para crear herramientas de apoyo, seguimiento y participación. Permitiéndole a los estudiantes sentirse respaldados y en un entorno colaborativo.

Así mismo, diseñar cursos adaptados a las necesidades específicas del talento humano de las compañías es clave para capturar la atención de los alumnos. “UBits utiliza machine learning para personalizar la recomendación de cursos a cada estudiante teniendo en cuenta el área en la que trabajan, su career level, la industria, geografía y por supuesto su edad”. A partir de estas variables se recomiendan contenidos con alto nivel de personalización. Su objetivo es generar un alto engagement con los alumnos y optimizar así su tasa de finalización en plataforma.

Por otro lado, el e-learning también permite mantener actualizados los conocimientos de acuerdo con las tendencias en la industria en la que haya necesidad. Trabajar en la constante renovación de la biblioteca de contenidos es una tarea que no se puede descuidar. Crear contenido que resuelva problemas específicos en el momento que se requiera, es uno de los motivadores para que las personas finalicen satisfactoriamente su curso.

Cabe resaltar que la innovación continua es fundamental durante todo el proceso. Los contenidos para la formación online deben abandonar las herramientas tradicionales (pdfs, presentaciones, etc.) ya que se dirigen, en su mayoría, a personalidades habituadas al uso de nuevas tecnologías y a procesar la información a través de recursos mucho más visuales como infografías, gráficos, vídeos interactivos, entre otros. Así que, este tipo de educación debe fomentar el uso de nuevos métodos en el transcurso del programa de formación.

En la actualidad la oferta de programas e-learning es numerosa, pero se debe buscar ofrecer un servicio único y diferente. Por eso, el mantenerse actualizado en tendencias del mercado, innovar en nuevas tecnologías y enfocarse en la experiencia del usuario siempre será un diferencial y una manera óptima de lograr la culminación exitosa de programas de capacitación. El objetivo al que las compañías apuntan al invertir en este modelo.