Hoy 16 de julio se cumplen 33 años del atentado terrorista de la Calle Tarata. El atentado senderista ocurrió a las 9 de la noche, en la segunda cuadra del jirón Tarata, en Miraflores.
La explosión de 400 kilos de anfo y dinamita destruyó edificios multifamiliares, locales comerciales, bancos y autos estacionados a 300 metros a la redonda.
También quedaron dañados los hoteles Las Américas, César’s y Diplomat; los bancos Continental, Crédito, Popular, Industrial, Del Sur, Interbank, Mutual Perú; y las tiendas Mass, Scala, Studium, Galerías Persia, Le Baron, La Americana, Galerías Larco, La Pluma de Oro, entre otros ubicados a varias cuadras de distancia de la inolvidable calle.
El atentado perpetrado por Sendero Luminoso, uno de los más feroces que Lima sufrió en 12 años de terrorismo, mató a 25 personas e hirió a otras 155.
Aquella noche, los terroristas atacaron puestos policiales en Bellavista, Ventanilla, Villa María del Triunfo, San Gabriel, Villa El Salvador, Nueva Esperanza y Huachipa.
A las pocas semanas, se realizó una gran marcha por la paz. Los días de Sendero Luminoso y su cabecilla Abimael Guzmán estaban contados. El 12 de setiembre de ese año sería capturado en Surquillo.