Es la primera vez que se realiza un torneo de dos categorías en simultáneo y participan 538 pesistas de 79 países, entre ellos integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD.
Una vez más el Perú se colocará en el primer plano internacional, con la organización del Campeonato Mundial Sub-17 y Sub-20 de levantamiento de pesas, evento histórico que fue inaugurado en el emblemático Teatro Municipal de Lima, y que verá en acción a 538 deportistas de 79 países, del 30 de abril al 5 de mayo en el Polideportivo 3 de la Videna IPD.
El presidente del IPD, Federico Tong, asistió a la ceremonia de estreno, junto al presidente de la International Weightlifting Federation (IWF), Mohammed Jalood; el presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, José Carlos Quiñones; el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari; y el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, Manuel Del Castillo.
«El Perú tiene una historia milenaria y se ha convertido en sede de los mundiales, ahora con la organización de estos dos torneos en simultáneo. Estamos orgullosos de este hecho histórico y les doy la bienvenida a los deportistas, porque somos un país mágico y con gente hospitalaria. Agradezco a la IWF por reconocer a nuestra nación y vamos a seguir trabajando para llevar el levantamiento de pesas hacia adelante», expresó el presidente del IPD, Federico Tong.
Este certamen marcará un hecho histórico en esta disciplina, al ser el primero en el que se compita en dos categorías de forma simultánea entre las categorías masculina y femenina.
Esto fue reconocido por Mohammed Jalood, presidente de la IWF: «Cuando se realiza un evento en Perú me da mucha confianza, todas las organizaciones apoyan y eso es crucial para el correcto desarrollo del certamen. Agradezco a Perú porque siempre están del lado de los deportistas. Lima se ha convertido en la capital del levantamiento de pesas mundial, con la realización de 10 torneos en los últimos años», indicó.
Como parte de la ceremonia de inauguración, se realizó una espectacular presentación de danzas típicas peruanas, que recibió el aplauso de los presentes.
TODOS UNIDOS
Serán 36 pesistas peruanos quienes nos representarán, entre ellos integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, alumnos de la Academia IPD de Ica y del colegio CEDE del IPD.
Competirán deportistas de naciones potencias mundiales en este deporte como China, Corea del Sur, Bulgaria, Kazajistán, Rusia, entre otras.
TIENEN EXPERIENCIA
Entre los peruanos que participarán estarán Katerin Olivera (55 kg), integrante del PAD del IPD y que nos representó en los Juegos Bolivarianos 2024.
También estarán Laionel Ramos (81 kg) y Camila Zamora (+81 kg y +87 kg), quienes son parte de la Academia IPD de Ica; además de André Huarcaya (49 kg), quien representará al colegio CEDE del IPD.
En 2004, Perú organizó el Mundial Sub-17, donde compitieron 284 deportistas de 51 países, entre ellos 19 peruanos.
De la delegación que nos representó en el Mundial Sub-17 de 2024, repetirán actuación Katerin Olivera, Abril Gamarra, Andrea Domínguez, Mayumi Silva, Danna Terrones, Selly Vásquez y Camila Zamora en damas; y en varones, César Alemán, Jhosue Castro, José Fernández, Jefferson Lino, Héctor López, Fernando Panduro, Kevin Reto y Juan Silva.
Con la organización de este campeonato mundial, la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas y el IPD apuntan a que los nuevos valores sean el recambio generacional para futuras competencias internacionales, como los Juegos Panamericanos Lima 2027.