Ratifican compromiso para mejorar condiciones de seguridad de bomberos voluntarios

0
93

Carlos Basombrío Iglesias, informó sobre adquisición de unidades móviles, equipamiento y mejoras de infraestructura durante presentación de iniciativa #YoTambiénSoyBombero.

El gobierno peruano, mediante el Ministerio del Interior (Mininter), órgano al que está adscrito el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), ratificó hoy el compromiso adquirido con los bomberos para mejorar las condiciones de seguridad con las que prestan sus servicios y brindarles las herramientas necesarias para la atención de emergencias en todo el país.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, informó que el sector ya aprobó una inversión de S/10 millones en equipamiento para los bomberos. Dicho monto será utilizado con prioridad en la adquisición de dos camiones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, por las siglas en inglés de Urban Search And Rescue) y cuatro unidades para el traslado de materiales tóxicos. Asimismo, se tiene prevista una partida de S/14 millones  para mejorar la infraestructura de seis cuarteles.

“La Escuela Nacional de Bomberos (ENB) también figura entre los principales proyectos de inversión pública que promueve el Mininter, como parte de su cartera de inversiones bajo la modalidad de obras por impuestos”, informó el ministro durante la presentación de la iniciativa #YoTambiénSoyBombero, impulsada por la Primera Dama de la Nación, Nancy Ann Lange de Kuczynski. La ENB estará ubicada en el distrito de Santa Rosa, provincia y departamento de Lima y tendrá una inversión S/50 millones.

La ceremonia de presentación, realizada en la Compañía de Bomberos Internacional 14 de Breña, también contó con la participación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien se mostró entusiasmado por la iniciativa de su esposa, reconocida canalizadora de acciones a favor del CGBVP.

El ministro del Interior recordó que desde el inicio de esta gestión se han aprobado diversas iniciativas públicas para institucionalizar la labor de los voluntarios. Entre ellas destaca la creación de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, y la disposición que les permite el voto universal para elegir a sus delegados y Comandante General (Decreto Legislativo N° 1260, de diciembre de 2016 ). Esto permitirá que por primera vez en su historia todos los integrantes del CGBVP puedan participar en la renovación de los cuadros de su comando institucional.

La cobertura de salud para los bomberos voluntarios, beneficios educativos gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) para ellos y sus hijos, así como pensiones de gracia y subvenciones únicas, en caso de accidentes o fallecimiento, también figuran entre las medidas adoptadas este año a favor de los más de 14 mil integrantes del CGBVP.

En cuanto a las regulaciones ciudadanas que faciliten el desenvolvimiento de los bomberos, destacan las sanciones civiles y penales a quienes se nieguen a colaborar u obstaculicen su labor en caso de emergencia, rescate o lucha contra incendios. En esa línea también se enmarca la imposición de multas de hasta el 50% de una UIT (S/2,025) a quienes realicen llamadas falsas a las centrales de emergencia de la institución o de la Policía Nacional.

La gravedad de esta conducta, explicó Basombrío, radica en que el 96% de las llamadas que a diario recibe la Central 116 de los bomberos es falsa o malintencionada.

“Cada día la Central recibe unas 4.000 llamadas, pero la gran mayoría es falsa, perturbadora o quien llama se queda en silencio ni bien le contestan”, lamentó el ministro.