Hoy el Gobierno de Dina Boluarte oficializó la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso que favorece a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía procesados por presuntamente violar los derechos humanos durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000.
A través de la Ley N°. 32419 publicada en el diario El Peruano, se establece otorgar amnistía —impunidad para las organizaciones defensoras de los derechos humanos— a los miembros de la PNP, FF. AA. y Comités de Autodefensa «que se encuentren denunciados, investigados o procesados por hechos delictivos, derivados u originados con ocasión de su participación en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000». Asimismo, la norma indica que este beneficio no aplica para las personas denunciadas o imputadas por terrorismo o corrupción de funcionarios.
La ley señala que «de carácter humanitario» se otorgará amnistía a los adultos mayores de 70 años que fueron parte de las Fuerzas Armadas, PNP o Comités de Autodefensa que cuenten con «sentencia firme con calidad de cosa juzgada o se encuentren en trámite de ejecución de sentencia, con pena privativa de la libertad efectiva o suspendida».