“FP cambia de piel pero sigue siendo FP”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
1255

Aunque los fujimoristas juran y rejuran que los cambios para presidir las comisiones del Congreso fueron producto de un acto democrático y en votación secreta, nade les cree.

Porque las casualidades y coincidencias en política no existen.

No es casual que entre los legisladores que fueron al penal de Chorrillos, donde la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori Higushi, cumple 36 meses de prisión preventiva, figuren, según el libro de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rosa Bartra,Milagros Takayama, Karina Beteta, Milagros Salazar y Mario Mantilla, como los mas asiduos.

Como se sabe los congresistas, debido a su cargo, no están sujetos al régimen de visitas habitual del Inpe. Es decir, pueden ingresar a un penal en cualquier momento.

Y no es coincidencia que todos los nombrados, a excepción de Rosa Bartra que repite la presidencia de la Comisión de Constitución, ahora presidan una Comisión o posean la vicepresidencia del Congreso o sea nombrada como la vocera titular de la bancada fujimorista.

Eso a pesar de los continuos exabruptos de varios de ellos. O quizás debido a ello.

No olvidemos que Milagros Salazar llamó “mal nacido” al Presidente Martín Vizcarra en una conversación habida en el chat “La Botika” y que Karina Beteta tildó de dictador al mandatario cuando presentó una cuestión de confianza al Congreso. La desconocida Milagros Takayama tomará el lugar que deja Percy Alcalá en la Comisión de Presupuesto

Mario Mantilla es un caso singular dentro del fujimorismo. Pese a ser congresista por primera vez y además no estar afiliado al partido Fuerza Popular, ya fue  presidente de la Comisión de Producción y luego ser primer vicepresidente del Parlamento. Y ahora dio el gran salto y presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Es abogado y paisano del Presidente Martin Vizcarra.

Hasta ahí todo bien. Por ahora.

Pero sin duda todo ha sido armado para enfrentar con dureza al Poder ejecutivo.

Elegir a la congresista Tamar Arimborgo para que asuma la presidenta de la Comisión de Educación, un sector en el que se debate la política pública a la que ella se opone radicalmente, resulta una provocación.

La actitud de esta congresista no ha sido nada dialogante con el Ejecutivo, poder al que ha acusado, sin fundamento alguno, de promover políticas públicas que provocarían graves enfermedades y de tener un Ministerio que se dedicaría a orgías desenfrenadas.

Como se sabe la parlamentaria fujimorista se basa en sus creencias religiosas para tratar problemas sociales como el machismo y la homofobia.

En enero pasado, la legisladora Arimborgo presentó el “Proyecto de ley que excluye a la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes”. Más allá de que la parlamentaria confunda lo que es enfoque con “ideología”, en su argumentación, la fujimorista señaló que “el enfoque de género produce sida y cáncer y que los maestros no deben incentivar el pensamiento homosexual””.

Ante las críticas, le quitaron el apoyo y retiró su propuesta legislativa.

La vacancia presidencial en juego

Hace pocos días el parlamentario fujimorista César Segura declaró que la postura de Fuerza Popular sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 que presentó el Ejecutivo. Ese proyecto debe ir directo al archivo” enfatizó. Segura agregó que algunos de sus colegas de bancada le expresaron la misma postura.

En la misma línea

Rosa Bartra ya había declarado que el presidente Martín Vizcarra debería renunciar a su cargo si es que realmente quiere “liderar” una “gran transición” en el país para salir de la crisis política.

Sobre el punto la actual vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, aclaró que su bancada no se encuentra considerando una posible vacancia presidencial, ya que no es un tema que tengan “en agenda”.

“Nosotros como bancada no hemos tocado este tema (una posible vacancia del presidente Vizcarra) y la bancada aprista ya hizo la aclaración que fue una opinión a título personal de Mauricio Mulder. Nosotros no tocamos ese tema ni tenemos una opinión al respecto”, señaló.

Solo queda esperar como se desarrollen los acontecimientos políticos y el actuar de los parlamentarios fujimoristas.

Por ahora

el presidente Martín Vizcarra goza de buena salud. Según la encuesta Datum Vizcarra es el peruano con más poder en nuestro país, De acuerdo al estudio, el 44% de peruanos lo considera poseedor de mayor poder, 21% más de lo obtenido en 2018, mientras la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ocupa la segunda posición con 19%, 17 puntos por debajo de su respaldo en el año anterior.