La movilización de 1.88 millones de turistas superó las proyecciones iniciales y generó un fuerte impacto económico.
El reciente feriado de Fiestas Patrias fue un éxito para el turismo nacional, movilizando a 1.88 millones de personas en todo el país. Esta cifra representa un crecimiento del 7.2% con respecto al año anterior y generó un impacto económico de 223 millones de dólares, superando las proyecciones iniciales.
Gasto e impacto en la ocupación hotelera
Según los estudios realizados, cada persona gastó en promedio 445 soles en transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.
El informe también destaca que la ocupación hotelera alcanzó un 71% a nivel nacional, con una mayoría de huéspedes nacionales (89.9%) en comparación con los extranjeros (10.1%). Las regiones con mayor ocupación fueron:
- San Martín (85.9%)
- Junín (75.8%)
- Loreto (75.6%)
Además, los hoteles de mayor categoría, de 4 y 5 estrellas, experimentaron un aumento del 8.9% en la llegada de turistas, mientras que los de 3 estrellas crecieron un 6% y los de 1 y 2 estrellas un 4.2%.
Crecimiento regional
La región de Junín lideró el crecimiento del sector con un notable aumento del 30%, seguida por Arequipa (28%), Ayacucho (20%) y Áncash (18%). Estos datos demuestran la importancia estratégica del turismo interno como motor clave de la economía nacional.