Se está llevando a cabo un proyecto para fortalecer la protección de los bosques andinos, bofedales y páramos en las comunidades rurales de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Apurímac y Cusco. El objetivo es aumentar su capacidad de adaptación y resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
Acciones clave
Como parte de este plan, se implementarán diversas acciones:
- Reforestación de ecosistemas con especies nativas.
- Manejo sostenible del pastoreo.
- Instalación de cochas (pequeños reservorios de agua) en seis áreas naturales protegidas, como los santuarios nacionales Tabaconas Namballe, Calipuy y Ampay; la Reserva Nacional Calipuy, el Parque Nacional Huascarán, y el Santuario Histórico Machupicchu.
Estas medidas están alineadas con las prioridades de agua, agricultura y bosques establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
Colaboración y financiamiento
El proyecto se beneficia de la colaboración con comunidades locales y organizaciones especializadas en la conservación de la naturaleza. El financiamiento proviene del Fondo de Adaptación y su ejecución está a cargo de Helvetas Swiss Intercooperation Perú, con el apoyo de Profonanpe.
Un representante del proyecto destacó que, como país megadiverso, tenemos una oportunidad única de liderar una acción climática adaptada a nuestra realidad, usando soluciones propias para proteger nuestros ecosistemas, medios de vida y comunidades.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Patrimonio Natural del Perú Andes y busca acercarnos a un modelo de desarrollo resiliente en el que cada acción mejore las condiciones de vida de las comunidades.