EsSalud: “Transformación digital implica, en primer lugar, un cambio cultural”

0
244
  • Presidenta ejecutiva

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, afirmó que su institución trabaja en la transformación digital en todos sus establecimientos de salud, lo que implica un cambio cultural, la simplificación de procesos y poner al paciente al centro de todos los procesos de la organización, en beneficio de los  11.5 millones de asegurados.

Molinelli Aristondo expuso los alcances del moderno sistema Servicio de Salud Inteligente (EsSi) durante su participación en la segunda edición del CADE DIGITAL 2019: “Vive Digital, la ruta de la competitividad es digital”, que se desarrolla en un conocido hotel de San Isidro.

Explicó que en el año de gestión que lleva al frente de la institución, se ha implementado la historia clínica digital, que forma parte de este servicio, a través de la cual el médico accede a toda la información completa del paciente sobre atenciones recibidas, exámenes auxiliares, diagnósticos, prescripciones y otros datos registrados durante el tratamiento.

Además, acotó, con la digitalización se evitará la pérdida del documento y la duplicidad de exámenes de laboratorio, radiografías y tomografías.

“La historia clínica digital será única, oportuna y portable para el paciente. Si le hacen exámenes y es referido, por ejemplo,  de Arequipa a Lima, migra con su historia clínica y todos sus exámenes clínicos para que continúe su tratamiento médico”, enfatizó la funcionaria.

Herramientas de cambio

Fiorella Molinelli adelantó que el siguiente paso de EsSalud será la implementación de la firma digital, para que los médicos validen las recetas sin necesidad de imprimirlas, lo que significará  también un importante ahorro en tiempo y papel.

Paralelamente se trabaja en el sistema “Sol Analytics”, que permitirá monitorear el abastecimiento de medicamentos, de manera que se podrá conocer en línea, los medicamentos  en stock y los que están agotados,  y de esta manera prever cualquier desabastecimiento.

“El sistema digital también nos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos que se destinan para la compra de medicamentos, por cuanto lo que recetó el médico tiene que ir de la mano con lo que salió de las farmacias. Entonces podremos supervisar la compra de medicinas”, manifestó.