Equipo de investigación busca la preservación de camélidos como guanacos

0
355
  • Realizó pruebas de reconocimiento en reserva nacional en Arequipa
  • El proyecto liderado por el INICTEL-UNI cuenta con financiamiento del Fondecyt y el Banco Mundial

El equipo de investigación del INICTEL-UNI a cargo del proyecto que busca la preservación de animales, como el caso de los camélidos sudamericanos y en especial de la especie “Lama Guanicoe”, también conocida como guanacos, logró la cobertura deseada de las estaciones base, así como la validación del protocolo LoRa y la interoperabilidad de los dispositivos. Las pruebas se realizaron en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa el 2 y 3 de julio, gracias a la invitación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por intermedio del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur).

El equipo liderado por el Dr. Jinmi Lezama Calvo, investigador del INICTEL-UNI y coordinador del proyecto, trabaja conjuntamente con el CITEtextil Camélidos de Arequipa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y la Universidad de Bretagne Sud de Francia; además, el proyecto cuenta con el financiamiento de FONDECYT y el Banco Mundial. En su más reciente prueba de campo, los investigadores del INICTEL-UNI y especialistas del CITEtextil Camélidos de Arequipa llegaron a la Reserva Nacional ubicada a más de 4, 200 metros sobre el nivel del mar.

“Conseguimos realizar pruebas de campo y obtener tres importantes resultados: alcanzamos una cobertura de cerca de 6 kilómetros en el entorno real de aplicación del proyecto y con las condiciones atmosféricas de la zona. También validamos el funcionamiento de los distintos dispositivos con el protocolo de comunicación LoRa; y, por último, confirmamos la interoperabilidad entre distintos dispositivos que usan el protocolo LoRa”, apuntó el Dr. Lezama Calvo.

El sistema desarrollado por los ingenieros de la institución consta de tres estaciones base y 20 nodos móviles colocados en collares para los camélidos. Lo que se planteó como reto es el poder determinar los movimientos y trazar el corredor biológico de este tipo de animales, a través del monitoreo y localización de ellos. Los nodos móviles arrojarán los parámetros de temperatura y humedad de los camélidos, mientras que las estaciones base recibirán la información de los nodos para determinar la ubicación de estos con el fin de conocer su desplazamiento.

“Con este fin se han realizado una serie de pruebas en Lima. En marzo estuvimos en la Costa Verde (Lima) y alcanzamos una cobertura de 5 kilómetros, al ser un ambiente que permite una gran línea de vista. Posteriormente, en el distrito de Surquillo, nos situamos en una zona con edificios altos para probar la cobertura con un entorno urbano y con la presencia de obstáculos, en el cual solo alcanzamos una cobertura de 2 kilómetros debido a las condiciones del canal de comunicaciones. Sin embargo, ahora que estuvimos en Arequipa, realizamos una prueba de situación real y logramos muy buenos resultados”.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Jinmi Lezama, el trabajo técnico ejecutado por el INICTEL-UNI está conformado por: el prototipado de las estaciones base y los nodos, las pruebas y validación. Además, en la siguiente etapa se realizarán la evaluación de algoritmos de trilateración, el desarrollo del portal web, entre otras actividades. El post procesamiento será realizado en colaboración con la Universidad de Bretagne Sud de Francia, y la interpretación de los datos para conocer el corredor biológico será elaborado con apoyo del CITEtextil Camélidos de Arequipa.

“Entre los resultados académicos se esperan realizar cuatro tesis, siendo dos de pregrado y dos de postgrado; así como tres artículos indizados”, afirmó el investigador. El grupo de investigación de Sistemas Embebidos y Comunicaciones del INICTEL-UNI tiene previsto realizar algunas pruebas tanto en Lima como en Arequipa para la validación del dispositivo, y estas serán realizadas en los siguientes meses.