Empresarios chinos interesados en construir teleférico en Rupac

0
63

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar afirmó que es el sueño dorado de tener el primer teleférico en Lima y aumentaría el flujo turístico a la zona.

En tanto, se construirá unos cuatro paradores en el recorrido entre Pampas y Rupac que servirán de lugares de descanso para los visitantes.

Una serie de atractivos turísticos antes de llegar al santuario religioso de Rupac en la sierra de Huaral comprobaron recientemente los representantes de Prom Perú y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante su visita a dicha jurisdicción.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar, quien acompañó a los funcionarios gubernamentales, anunció que se hará una serie de mejoras en el recorrido a dicho santuario preincaico a fin de beneficiar a los turistas nacionales y extranjeros.

“Se instalarán unos cuatro paradores en el recorrido de ocho kilómetros entre la Comunidad Campesina de Pampas y Rupac a fin que los visitantes puedan apreciar la belleza natural y descansar de la intensa caminata que dura aproximadamente unas tres horas”, informó.

Balcázar reveló que uno de los paradores podría estar ubicada al lado de un puente en que el visitante podrá apreciar la caída de una catarata.

Teleférico a la vista

Sin embargo, la meta para la provincia de Huaral es de tener su propio teleférico a fin de acortar el tiempo en lo referente al recorrido entre Pampas y Rupac.

Al respecto, la titular de AHORA Huaral reveló que en su reciente viaje a República China, empresarios de ese país han mostrado sumo interés en construir un teleférico y convertir a Rupac como un nuevo destino turístico para el visitantes nacional y extranjero.

“Desde que el Congreso de La República declaró a Rupac de interés nacional, el empresariado chino está deseoso en construir el teleférico que constaría de unos seis kilómetros”, afirmó la dirigente empresarial.

En los actuales momentos, informó que el recorrido a pie desde Pampas a Rupac demora unas tres horas y a través de un teleférico se haría en solamente 30 minutos.

Balcázar expresó su optimismo de hacer realidad la construcción del teleférico y oportunidad para muchos visitantes comprobar que Rupac es el denominado “Machu Picchu Limeño” por la belleza natural que presenta a sus alrededores del monumento arqueológico.

Reveló que a pesar de las actuales limitaciones para llegar al santuario preincaico, situado a 3,400 metros sobre el nivel del mar, se ha incrementado el número de visitantes al lugar histórico y cultural.

“Al primer semestre del presente año, puedo informarles que las visitas a Rupac sobre pasaron las cinco mil. En el 2015, se llegó a 1,073. Esa cifra lo hicimos en el pasado mes de febrero del presente año, a pesar del Niño Costero. Sumando con las visitas registradas durante Semana Santa, superamos las cinco mil visitas”, precisó.

La presidenta de AHORA Huaral estimó que al concluir el presente año, se llegue a bordear las 10,000 visitas a Rupac.

Explicó que debido a la actual coyuntura que afronta Rupac, diferentes representantes gubernamentales que desean subir y numerosas universidades e institutos que están subiendo a la zona arqueológica es una muestra del interés y de la identidad cultural que muchos desconocían.

Turismo rural  

Sobre la infraestructura hotelera en la localidad de Pampas, el más cercano a Rupac, Balcázar informó que en la actualidad, su población se dedica empíricamente al turismo rural comunitario.

“En sus casas, ofrecen hospedajes, servicio de pensión y alimentación. Con el acercamiento que hemos tenido con Mincetur y Prom Perú, se darán una serie charlas de capacitación a fin de mejorar la calidad de servicio”, sostuvo la empresaria huaralina.

La titular de AHORA Huaral manifestó que la población de Pampas se está preparando para la siguiente fase que podría ser el incremento de visitantes, tras la construcción del teleférico.

Al respecto, señaló que las autoridades de Pampas se verán en la obligación en construir nuevos alojamientos a fin de contrarrestar la futura demanda.

Finalmente, Balcázar informó que la localidad de Pampas cuenta con solamente seis orientadores turísticos, cifra que es insuficiente debido al auge del turismo en esa zona.

“Requieren de ser capacitados a fin de mejorar sus servicios. Al respecto, solicitamos el apoyo de Cenfotur a fin de mejorar la calidad de su trabajo en beneficio del visitante y de ellos mismos”, finalizó.

(Fuente: Andina)