Para elecciones internas
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza, en su sede central, el simulacro del sistema de cómputo electoral para las elecciones internas con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2025.
Alianza para el Progreso y el Partido Político Nacional Perú Libre son las organizaciones que participarán en las elecciones complementarias y, previamente, presentaron sus listas de precandidatos para las elecciones internas se realizarán el 10 y 18 de mayo.
En los citados comicios se elegirán los candidatos de ambos partidos políticos con miras a las EMC del 28 de setiembre de 2025, a fin de elegir las autoridades municipales en los distritos cajamarquinos de Ninabamba y Pion.
Alianza para el Progreso utilizará la modalidad de elección por delegados, mientras que Perú Libre lo hará vía afiliados.
En el primer caso, la elección se realiza a través de delegados, previamente elegidos mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. En el segundo, las elecciones se realizan con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
Las Elecciones Municipales Complementarias 2025 se realizarán con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales de los distritos de Pion y Ninabamba para el periodo 2023-2026, en virtud de que en las Elecciones Municipales 2022 y en los comicios complementarios del 2023 y 2024 no se logró dicho objetivo.
Fuente: Agencia Andina