17.2 C
New York
sábado, 26 abril, 2025
InicioPolíticaLa Entrevista“El glaucoma y la catarata son enfermedades que se pueden prevenir con...

“El glaucoma y la catarata son enfermedades que se pueden prevenir con un tratamiento simple pero profesional”

Entrevista: Dr. Walter Sánchez Reyes  Por: Jorge Grados M

Todo entra por la vista, dice un dicho muy antiguo. Y si eso lo aplicamos a nuestra vida diaria, bien podemos decir que la vista se ha convertido en una de las partes más importantes de nuestro cuerpo.

En el mundo, millones de personas sufren diversas enfermedades relacionadas con nuestros ojos. Los gobiernos gastan miles de millones de dólares en ofrecer programas de salud que permitan curar estas enfermedades. Pero parece que todo esfuerzo es inútil, cada día son más las personas que sufren las consecuencias de alguna enfermedad grave de la vista.

Sin duda una de las enfermedades más común en los seres humanos es el temible glaucoma. Pero se han preguntado, ¿qué es el glaucoma?

“El glaucoma es un término aplicado a un grupo de enfermedades oculares que causan un deterioro característico y reconocible del nervio óptico con la pérdida asociada de la función visual. El nervio óptico transporta información visual desde el ojo al cerebro, como el cable de la pantalla de la computadora a la computadora. En el cerebro, la información recopilada por los ojos se ensambla en una imagen visual que reconocemos como vista. La definición más simple de glaucoma es una condición del ojo donde la presión intraocular (presión dentro del ojo) se eleva, causando daño al nervio óptico. Este daño impide que el nervio óptico funcione normalmente y puede conducir a la pérdida de la visión. En la mayoría de los pacientes, una presión intraocular normal está entre 8 y 21 mmHg”, nos dice el Dr. Walter Sanchez Reyes, experimentado profesional Director de la Clínica especializada Glaucoma Lima Center

¿Entonces la presión intraocular es uno de los principales factores para sufrir del glaucoma?

El glaucoma desafía una explicación simple y, si bien la presión intraocular elevada es uno de los factores de riesgo principales, su presencia o ausencia no define si un paciente tiene glaucoma. Cuando el nervio óptico está dañado o lesionado, la transmisión de información visual desde el ojo al cerebro es limitada y, por lo tanto, la imagen visual se ve afectada. Afortunadamente, los oftalmólogos generalmente pueden detectar el daño del nervio óptico glaucomatoso antes de que se perciba una pérdida de visión notable al examinar la parte posterior del ojo. A menudo, el daño al nervio puede detectarse antes de que haya un cambio en la visión mediante pruebas especializadas.

¿Pero ahora ha surgido la catarata en pacientes con glaucoma, como se atienden estos casos?

La cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma presenta al cirujano oftálmico y al paciente afectado con muchos problemas. Una de las más importantes es la idea errónea de que « la extracción de cataratas es una extracción de cataratas «. La percepción de la sociedad de la cirugía de cataratas como una operación de solución rápida con un rápido retorno de una visión espléndida a menudo no es cierta para los pacientes con glaucoma que se someten a una cirugía de rutina para cataratas. El enfoque de manejo en el paciente

que tiene glaucoma y catarata. Debe ser en muchos aspectos totalmente diferente de la de una persona con catarata sin complicaciones por el glaucoma. El hecho de no apreciar esta diferencia puede llevar a una morbilidad y pérdida visual innecesarias. En años anteriores, los pacientes con cataratas y glaucoma con frecuencia presentaban desafíos quirúrgicos abrumadores para el oftalmólogo. Afortunadamente, las técnicas quirúrgicas para ambas enfermedades han mejorado mucho en la última década, y los cirujanos con experiencia actualizada en ambas subespecialidades pueden proporcionar resultados superiores para sus pacientes. La curva de aprendizaje puede ser pronunciada a veces, pero la fusión de las habilidades quirúrgicas cae lentamente en su lugar a medida que el cirujano aprende y mejora constantemente su habilidad.

“Glaucoma Lima Center nace por una idea de salvar tus ojos, dar el mejor servicio , la mejor calidad y la honestidad que los pacientes con glaucoma y catarata necesitan el día hoy , ya que es una de las supra – especialidades con mas segundas opiniones en oftalmología”, nos afirma el Dr. Walter Sánchez.

EL DATO

La clínica está ubicada en la Av. San Luis 2272 San Borja, y puede solicitar una cita completamente gratuita con solo llamar a los teléfonos: 225 7602 / 476 1601 o al WhatsApp +51 924 878 833 de lunes a viernes de 7:30 am a 6:30 pm y Sábado de 7:30 am a 12:30 pm. Le aseguramos que será muy bien recibida y le darán el mejor consejo para el cuidado de sus ojos

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments