Emprende con éxito, experto en tecnología agrícola impulsa el sector desde Orbes Agrícola

0
465

El ingeniero Alexander Bonifacio, experto en riego tecnificado y maquinaria agrícola, es hoy uno de los empresarios líderes del sector agrícola. Nacido en Junín en medio de una familia de agricultores, empezó hace 20 años y ahora su empresa Orbes Agrícola es una de las más rentables y exitosas de nuestro país, brindando soluciones tecnológicas en la Agricultura Nacional.

¿Cuál cree que ha sido el éxito de Orbes Agrícola en estos años?
Los emprendedores iniciamos con mucho entusiasmo la creación de nuestros negocios y dentro de nuestro propósito ciertamente está el lograr el éxito. El caso de ORBES AGRICOLA SAC, es excepcional e Increíble porque iniciamos operaciones en la sierra con un capital muy pequeño, pero con todas las formalidades de una Empresa que exige el estado.
Por ello el mayor capital que pueda tener una persona y una empresa es su seriedad y cumplimiento de honrar todos sus compromisos de cualquier índole con sus clientes y con sus proveedores, esto nos garantizó el crecimiento sostenido, nos permitió obtener créditos a sola firma de grandes compañías extranjeras que confiaron en ORBES AGRICOLA SAC y al mismo tiempo nos permitió el acceso al financiamiento de la Banca Comercial. En estos 20 años se ha desplegado toda nuestra pasión por transferir las tecnologías y mejorar la producción del campo.

¿Qué le motivó estudiar Agronomía?
Crecí en el campo entre las labores agrícolas y siempre tuve una inquietud muy grande por lo tedioso y lo difícil que es la actividad del agro, por lo que fui pensando que en algún momento tenía que hacer algo para ayudar a facilitar el trabajo de las labores del agricultor y del campesino estudié Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina con especialización en Riego Tecnificado, mecanizado, por aspersión entre otros.

¿Cuáles son los equipos y la maquinaria que utiliza Orbes?
En Perú fabricamos tuberías de polietileno, maquinamos en fábricas de Italia, Turquía, España, Tailandia; cintas de riego, motobombas, motores, desbrozadoras, atomizadoras y fumigadoras con marcas propias.
Tenemos las líneas de Tractores Agrícolas DEUTZ FAHR, Motocultores BERTOLINI, equipos de fuerza como OLEOMAC -ORBES, Aspersores Agrícolas, Tuberías de Riego, Plásticos Agrícolas para Invernadero, Mallas Antiafidas, Geomenbranas, Geotextiles y muchos más productos.

¿Cuáles son los retos y las proyecciones para los próximos años?
Pasaremos al siguiente nivel, porque vamos a profesionalizar todos los niveles de nuestra compañía. Queremos afianzar nuestro liderazgo en el mercado nacional, tenemos productos y marcas de altísima reputación y seguiremos trabajando en ganar la confianza de las más grandes compañías agroindustriales, que comprueben que podemos ser sus buenos aliados y socios estratégicos de la agricultura familiar, sin descuidar a la pequeña y mediana empresa.

¿Algún momento importante que marcó el impulso de Orbes en el riego?
En el año 2004, fue muy importante para nosotros, porque pudimos medir nuestra capacidad de resistir un exigente mercado, era éxtasis total estar mentalizados en lograr metas y cumplir lo planificado, así que nos atrevimos a ingresar a la Costa a instalar Sistemas de Riego por Goteo para cultivos de agroexportación. Además recuerdo que mencioné a mis colaboradores que ORBES AGRICOLA podría instalar sistemas de riego en Australia o en el mismísimo Sahara, ya que nos estábamos perfilando para ser referentes en el Perú y por qué no en la región, siendo uno de los iniciadores del Riego por Aspersión en los Andes. Luego en el año 2007 adquirimos 2 extrusoras para fabricar tuberías de riego goteo, la cual seguimos produciendo con nuestra marca ORBES DRIP muy reconocida por clientes que buscan alta calidad.

¿Qué aconsejaría para mantener el buen uso del agua para el riego?
Para el tema de las cosechas de agua no solamente para la parte colindante de las carreteras sino para todos los Andes Peruanos desde Cajamarca hasta Puno deberíamos forestarla y con eso vamos a generar una biomasa gigantesca y una capacidad de retener agua que nos va a servir. Con eso vamos a poder incluso alimentar los acuíferos que se acumulan en la Costa, porque teniendo agua en los Andes vamos a tener agua en la costa durante todo el año, por ello debemos tener mejor planificación con mejores proyectos y con eso debemos atenuar las múltiples dificultades de la población entera.

¿Cuál es el secreto para ser un Emprendedor con Éxito?
Los requisitos para triunfar, es estar preparados con los mayores conocimientos para ver las oportunidades que existen en nuestras actividades y el mercado, sin pensar en hacer dinero fácil, el obrero debe ser digno de su paga, estar en paz con uno mismo, confiar y estar seguro de tus fortalezas, persiguiendo indesmayables sus sueños con integridad, honestidad y perseverancia, la recompensa es inmensa, ya que podemos construir una sociedad más humana para nuestros hijos y las nuevas generaciones.