17.2 C
New York
martes, 20 mayo, 2025
InicioActualidadEl consumo excesivo del paracetamol puede provocar daño hepático o renal

El consumo excesivo del paracetamol puede provocar daño hepático o renal

Digemid recomienda evitar su uso junto con bebidas alcohólicas

Usado de forma adecuada, el paracetamol es un medicamento eficaz y seguro para aliviar el dolor y la fiebre, pero su consumo en exceso podría provocar daño hepático o renal, entre otras complicaciones para la salud, por eso se debe respetar la dosis máxima diaria y evitar su uso prolongado sin la indicación de un profesional de la salud.

En el país hay más de 600 medicamentos que contienen paracetamol, tanto de venta libre y con receta. Se recomienda no exceder el límite diario de paracetamol cuando se utilice un solo medicamento o una combinación de medicamentos que lo contengan, explicó Roselly Robles, responsable del Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (Cenadim) de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista explicó que “generalmente, la dosis para calmar el dolor o bajar la fiebre es de tabletas de 500 mg cada 6 u 8 horas, hasta un máximo de 4 gramos al día en el caso de los adultos. Mientras que, durante el embarazo y la lactancia, se debe utilizar la dosis efectiva más baja que indique el médico”.

Una dosis alta podría generar síntomas por sobredosis como náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, ictericia, insuficiencia renal y hepática, asimismo, su uso prolongado también puede ocasionar daño renal o hepático; por ello, aunque se trate de un medicamento de venta libre, debe usarse solo para aliviar malestares menores durante un corto plazo. “Si las molestias persisten, se debe buscar atención médica de inmediato”, resaltó.

Recalcó que, en el caso de los niños, es necesario que el personal de salud indique la dosis exacta de acuerdo a la edad y el peso de cada paciente, y que no se utilicen medicamentos con dosis para adultos.

“Además, es importante tener en cuenta que no se debe tomar paracetamol mientras se ingiere bebidas alcohólicas, pues podría generar toxicidad hepática”, agregó.

Asimismo, Robles recomendó que, para recibir orientación sobre el uso adecuado del paracetamol, las personas pueden comunicarse a través de la Línea 113, o acercarse a cualquiera de las farmacias públicas.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments