Contraloría identifica deficiencias en obra de mejoramiento del penal de Cajamarca

0
339
  • Falencias afectarían calidad, resistencia y vida útil de la obra

La Contraloría General identificó 19 situaciones adversas en la obra de mejoramiento y ampliación del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, la mayoría de las cuales podría afectar la calidad, resistencia y vida útil del proyecto que se está ejecutando en el Fundo Huacariz de dicha ciudad.

La visita de control se centró en la ejecución de las estructuras y arquitectura de la obra cuya ejecución está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con una inversión superior a los S/ 17.4 millones (primera etapa).

Las mencionadas situaciones adversas identificadas en el Informe de Control Simultáneo (N° 1098-2019-CG/JUSPE–SVC) fueron comunicadas al titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas pertinentes, las cuales quedarán plasmadas en un Plan de Acción de la entidad pública que tiene a cargo los penales del país.

Asimismo, se dio a conocer que el Órgano de Control Institucional (OCI) del INPE se encargará de realizar el seguimiento a la implementación de estas medidas.

Durante la inspección física realizada desde el 14 al 16 de mayo del año en curso, los auditores verificaron los siguientes hechos que podrían reducir la vida útil de la obra:

– En muros, columnas, placas, vigas y losas de concreto existe presencia de agujeros o “cangrejeras” hasta de diez centímetros de profundidad, que son consecuencia de una colocación deficiente del concreto, lo cual podría afectar la durabilidad del acero y la resistencia de dichos elementos estructurales de concreto armado. En muchos de los casos, el acero de refuerzo se encontraba expuesto.

-La distribución del acero de refuerzo no cumple con lo señalado en los planos de estructuras lo cual podría afectar la resistencia y durabilidad de las columnas y placas de concreto armado.

-En varios elementos estructurales verticales de concreto armado se ha verificado la presencia de fisuras horizontales que son consecuencia de una colocación deficiente del concreto y, de no aplicarse el tratamiento correctivo apropiado, podría afectar la durabilidad del acero de refuerzo y la resistencia de dichos elementos estructurales.

-En las placas de concreto armado, en la zona de Servicios Higiénicos de los pabellones Creo y Devida de la ampliación del establecimiento penitenciario, se ha cortado el acero de refuerzo para instalar tubería de la red de agua fría incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones; situación que podría afectar la resistencia de dichos elementos estructurales.

-Las partidas relacionadas al cerco perimétrico y pasarela (parte de las obras exteriores de concreto armado) no cuentan con el acabado establecido en el Expediente Técnico lo cual podría afectar la durabilidad del concreto.

-En las guías de remisión de la compra de concreto premezclado no se ha consignado la hora de salida de la planta de concreto ni la hora de llegada a obra, incumpliendo lo establecido en el Expediente Técnico, lo cual no permitiría garantizar que dicho concreto cumpla con las condiciones técnicas necesarias antes de su colocación.

-La supervisión de obra ha verificado la ausencia de profesionales de la Residencia de Obra durante los vaciados de concreto lo cual, además de desacatar las estipulaciones contractuales, podría afectar la calidad y durabilidad de los elementos estructurales de concreto armado.

Entre los hechos que podrían afectar la calidad de la obra, figuran:

-El almacenamiento del cemento en obra no cumple con las condiciones establecidas en las normas técnicas correspondientes, lo que podría afectar la calidad del concreto preparado en obra.

-Los materiales de acero y elementos de carpintería metálica fabricados en obra se encuentran almacenados sin protección en contacto directo con la tierra y expuestos a la presencia de lluvias, lo cual podría afectar su calidad y durabilidad.

– En la zona de encofrados de placas y losas se verificó la falta de limpieza (presencia de restos de concreto suelto y agregado grueso) lo cual podría afectar la calidad del concreto colocado y, por ende, la resistencia de dichos elementos estructurales.

– El acero de refuerzo, en algunas columnas y placas, no tenían continuidad vertical lo cual podría afectar la calidad y resistencia de dichos elementos estructurales pudiendo también afectar la resistencia de la edificación en su conjunto.

El informe de la Visita de Control N° 1098-2019-CG/JUSPE-SVC, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.