Congresistas son reconocidos por colegio de nutricionistas

0
137

Congresistas de diversas bancadas fueron reconocidos el jueves 3 por el Colegio de Nutricionistas del Perú por su aporte y defensa de la alimentación en los niños a través de iniciativas legislativas, su respaldo y campañas que posibilitarán, aunado a medidas y políticas nacionales, reducir la desnutrición infantil y la anemia, principalmente.

Los legisladores que tuvieron una distinción por esta labor fueron Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso; César Vásquez, presidente de la Comisión de Salud; Mario Edilberto Curro López, Edwin Donayre, Luis Torres Vilela, Hernando Cevallos Flores, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Alejandra Aramayo y Janet Sánchez Alva.

En sus palabras iniciales, la decana del Colegio de Nutricionistas – que hoy celebra 70 años de creación-, Saby Mauricio Alza, dijo que los profesionales de la nutrición están trabajando para erradicar la malnutrición y el hambre en el Perú.

Dijo que nuestro país es reconocido mundialmente por la riqueza de su gastronomía y sus recursos naturales, sin embargo también es un país en el que convive con la desnutrición crónica. El 43% de los niños de menos de cinco años sufren de anemia y casi un 50% en el área rural.

Y en esta tarea está el Colegio de Nutricionistas que tiene como función contribuir a la prevención y recuperación de la salud que implica proponer proyectos nacionales para mejorar la calidad de vida de los peruanos, afirmó la decana nacional.

Saby Mauricio comentó también que los nutricionistas –alrededor de 6,500 en todo el país inscritos en los 13 Consejos Departamentales- tienen la formación idónea en esta cruzada contra la desnutrición y la mala comida, pero su participación es excluida de las políticas y programas que implementa el Estado.

Dijo que el campo de acción es grande y por esta razón el Colegio está preparado para formular y diseñar estrategias que deben estar plasmadas en los planes de alimentación saludable.

En representación del congresista Vásquez Sánchez participó su asesor César Palomino, quien recordó las “batallas dentro y fuera del Congreso” contra la desnutrición y otras tantas campañas, y destacó la labor del Colegio de Nutricionistas porque tuvo “una acción valiente y decidida” para enfrentarse a las transnacionales y los parámetros alimenticios.

Asimismo, intervino el excongresista Jaime Delgado, quien recordó las acciones logradas en el Congreso para eliminar la comida chatarra y dar a los peruanos, en especial a los niños, una alimentación saludable libre de contaminantes.

A continuación se otorgaron los diplomas de reconocimiento a los congresistas. El acto se realizó en el auditorio “Alberto Andrade”