Colegio Médico del Perú: todo lo que tienes que saber sobre el anticonceptivo oral

0
721
  • De emergencia (AOE)
  • El AOE es un método anticonceptivo seguro y útil en embarazos no deseados.
  • No es eficaz una vez que se ha comenzado el proceso de implantación, por lo que no puede provocar un aborto.

Frente a la orden del Poder Judicial de distribuir gratuitamente el Anticonceptivo Oral de Emergencia – AOE, el Colegio Médico del Perú, reafirma su posición a favor de este método anticonceptivo que ayuda a prevenir un embarazo cuando se ha sido víctima de agresión sexual, se ha tenido relaciones sexuales sin método anticonceptivo o si se tuvo una falla o accidente con el anticonceptivo de uso regular.

El Ministerio de Salud volverá a distribuir sin costo la denominada píldora del día siguiente en todos los centros de salud del país. Esta orden ayuda principalmente a mujeres y niñas en situación vulnerable, como aquellas que viven en zonas rurales, en extrema pobreza, y víctimas de violación. Este método de anticoncepción puede prevenir más del 95% de embarazos si se utiliza dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

“Con esta medida se hace justicia con la población vulnerable y de bajos recursos, pues garantiza el acceso gratuito a este método”, señala el Dr. Jaime Morán, Secretario del Interior del Colegio Médico del Perú. Recuerda además, que la sentencia que prohibía su distribución en centros de salud y hospitales del Estado, no impedía su venta en centros privados, generando una situación de inequidad para la población.

De otro lado, es importante que los servicios de salud brinden una amplia y oportuna información a la población usuaria sobre este método, para garantizar su uso racional.

¿Cómo funciona este medicamento?

  • La píldora impide el embarazo al postergar o retrasar la ovulación.
  • Dificulta la movilización de los espermatozoides espesando el flujo vaginal, evitando que avancen hacia el óvulo y así no se produzca la fecundación.
  • En caso la mujer estuviera gestando, el medicamento no tiene efecto, por lo que no es abortivo, ni daña al embrión en desarrollo.

¿En qué situaciones se puede tomar este medicamento?

  • Cuando se ha tenido relaciones sexuales sin protección de un método anticonceptivo.
  • Cuando puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto (no se tomó la píldora o se rompió el preservativo).
  • En caso de agresión sexual sin protección anticonceptiva.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

  • Puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, ligero sangrado vaginal irregular y cansancio. Sin embargo, estos efectos son poco frecuentes y varían en cada persona.
  • No daña la fertilidad futura.
  • Su uso frecuente puede generar irregularidades menstruales, minimizar su efectividad e intensificar sus efectos secundarios.

Tener en cuenta que el AOE no es un medicamento para prevenir o combatir enfermedades de transmisión sexual – ETS, su función única es la de evitar un embarazo no deseado.

Puedes solicitarlo de manera gratuita en cualquier centro de salud del país, en donde también podrás recibir consejería gratuita.