17.2 C
New York
sábado, 3 mayo, 2025
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos del IPEN trabajan en innovadora terapia para combatir el tumor cerebral

Científicos del IPEN trabajan en innovadora terapia para combatir el tumor cerebral

La terapia de captura de neutrones con boro (BNCT) es un tratamiento experimental contra el cáncer

Una importante innovación tecnológica se viene gestando en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para la lucha contra los tumores cerebrales mediante la terapia de captura de neutrones con boro (BNCT), que es un tratamiento experimental contra el cáncer que se basa en la administración de boro y neutrones.

El boro se acumula en las células cancerosas, donde produce partículas alfa y de litio que las destruyen.

“La terapia de BNCT es un tipo de radioterapia experimental que se usa para tratar el cáncer. Se basa en una reacción nuclear que se produce cuando se irradian células tumorales con neutrones. Se ha usado para tratar tumores cerebrales , de cabeza y cuello y melanomas”, sostuvo el doctor Rolando Paúcar Jauregui, presidente del IPEN.

Beneficios de la terapia

La terapia de captura de neutrones de boro (BNCT) tiene varios beneficios para tratar el cáncer, ya que dirige a las células cancerosas y las destruye, sin afectar a los tejidos normales cercanos, es eficaz en el tratamiento de tumores recurrentes, múltiples y no tratados, puede reducir significativamente los efectos secundarios, mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer y solo requiere una o dos sesiones de tratamiento.

“Lo emocionante es que se está abriendo un proyecto donde se incorporarán médicos neurocirujanos y radioterapeutas para implementar esta técnica en nuestro reactor nuclear RP10, y con ello poder beneficiar a miles de pacientes oncológicos”, señala Paucar Jauregui. 

Síntomas de los tumores cerebrales

Un tumor cerebral es una masa de células anormales que crece de manera descontrolada dentro del cerebro . Los síntomas empiezan usualmente con dolores de cabeza persistentes, cada vez peor e inclusive, en las noches, acompañados de vómitos y hasta convulsiones.

También se observan alteraciones mentales, apatía, náuseas, vómitos y convulsiones. Dependiendo de la ubicación, puede producir falta de fuerza en las extremidades y disminución de la visión. Finalmente provocan trastornos sensoriales, coma y muerte si no hay un tratamiento adecuado. 

Fuente: Agencia Andina

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments