Tráfico de influencias, obstrucción y peculado: Delitos por los que se investiga a Vizcarra en este caso
El Poder Judicial ha admitido a trámite la apelación del Ministerio Público, solicitando la ampliación por ocho meses de la investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra, relacionada con la contratación de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.
Vizcarra es investigado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, y como instigador de peculado doloso por apropiación para terceros y negociación incompatible.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos presentó la apelación en febrero, buscando revocar la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien previamente había rechazado la prórroga. La fiscalía argumenta que aún existen diligencias pendientes relevantes para el proceso penal. Sin embargo, el juez Checkley declaró improcedente el pedido fiscal, alegando que se presentó un día después de la fecha límite.
Cabe destacar que la Procuraduría General del Estado también presentó una solicitud similar en febrero.
El caso Richard Swing se originó en mayo de 2020, cuando se revelaron contratos entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros, los cuales presuntamente fueron influenciados por Martín Vizcarra. Cisneros obtuvo contratos con el Ministerio de Cultura durante nueve meses para realizar actividades para las que no estaba capacitado, generando ingresos por S/175,000.