Cárceles productivas reducen índice de criminalidad

0
625
SONY DSC

Con el propósito de regular y fortalecer el tratamiento penitenciario a través de la promoción y desarrollo de actividades productivas, el congresista Gino Costa Santolalla (NA) organizó una mesa de trabajo el miércoles 24. Dijo que la finalidad de la reunión es analizar y recibir aportes para posteriormente preparar un proyecto de ley.

Gino Costa expresó que una de las posibilidades que se estudian es otorgar incentivos tributarios a las empresas privadas que desarrollen actividades laborales y contraten a las personas privadas de su libertad como mano de obra.

En el marco de las facultades delegadas en el DL 1343, que promociona e implementa las cárceles productivas, se ha permitido identificar adecuadamente a los internos en el territorio nacional que requieren participar formalmente en los talleres productivos y de esta manera, explicó el congresista, lograr la reinserción laboral y contribuir a la resocialización de los internos.

Refirió que “es imprescindible proponer una comisión a fin de que se otorgue grilletes electrónicos para condenados con penas menores”.

Por su parte, el parlamentario Miguel Torres Morales manifestó que en sus constantes visitas a los penales ha encontrado trabajos maravillosos realizados por los internos, pero también problemas como el hacinamiento en el que están.

En el proyecto de ley que se encuentran elaborando se incluirá incentivos tributarios para aquellas empresas privadas o públicas que apoyen a los reclusos que desarrollen trabajos emprendedores.

Torres anunció que solicitará información a todas las entidades involucradas para que se trabaje especialmente en el tema laboral.

Por su parte, Carlos Romero Rivera, presidente INPE, expresó que en el Instituto Nacional Penitenciario trabaja en cárceles productivas, cárceles seguras y cárceles dignas. Es un gran desafío el trabajo en el penal, es un problema apremiante la sobrepoblación y el hacinamiento, expresó en su intervención.

Los internos laboran en los pabellones, en los patios o sus celdas debido al excedencia de la población.

Carlos Romero indicó que es importante que el Congreso proponga y apruebe un proyecto de ley que disponga el otorgamiento de grilletes electrónicos para condenados a penas menores de cuatro años en Lima y Callao.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Desarrollo Empresarial PRODUCE, Jonatan Ríos, expresó que en los talleres técnicos de producción de los penales se realizan programas de capacitación práctica y técnica sobre las herramientas tecnológicas digitales (software y hardware), con internos que están próximos a cumplir sus penas.

Participaron también en la mesa de trabajo representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT y otros.