Mejorarán negociación colectiva de sindicatos

0
229

La congresista Indira Huilca (NP) realizó una mesa de trabajo sobre el Proyecto de Ley N°1592 que modifica los artículos 5° y 9° del Decreto Legislativo N°854, Ley de Jornada, Horario y Trabajo en Sobretiempo, junto a sindicatos de trabajadores de las empresas SECURITAS y Prosegur.

El fin de la reunión fue escuchar los aportes de los sindicalistas para mejorar su jornada laboral, libertad sindical, seguridad, salud en el trabajo y negociación colectiva, puesto que ellos tienen una situación única en el rubro.

La legisladora Indira manifestó que el diálogo con estos grupos será permanente para que la norma plasme la dinámica distinta en el rubro de seguridad.

Se planteó modificar el dictamen en relación con la compensación que tiene la Comisión de Trabajo sobre el tema para que lo perfeccione antes de ser debatido en el Pleno.

Por otro lado, los representantes de PROSEGUR y SECURITAS indicaron que el proyecto 1592 no regula la jornada de 12 horas que ellos tienen, puesto que suman 72 horas semanales y la norma indica que deben ser 48 horas, por ende, las 12 horas extras restantes, deben ser compensadas económicamente.

Los trabajadores de SECURITAS señalaron los sindicatos de seguridad tienen reuniones constantes por la afectación de la norma a sus ingresos económicos, el promedio de sueldo, capacitaciones, perdiendo el 35% de sus ganancias si son máximo 5 días por 12 horas.

“La compensación por las horas extras pueden aumentar nuestra calidad de vida, de no compensarse y si laboramos menos horas, terminaremos buscando trabajos en otros lados y se perderá la naturaleza de la norma”, expresaron.

Puntualizaron que, por la naturaleza de su labor, al estar parados numerosas horas diarias, sufren de lumbalgia, hernia discal y algunos terminan lisiados. Dijeron que las empresas también toman represalias contra ellos en materia penal en un contexto de decisiones sindicales, vulnerando la ley.