Argentina: la ministra de Seguridad declara en el Senado por la desaparición de Santiago Maldonado

0
136

Patricia Bullrich: “Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada por presión mediática sería una mala ministra”

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich comparece en el Senado para dar detalles sobre el accionar de Gendarmería al momento de la desaparición de Santiago Maldonado y el operativo de búsqueda del joven.

“Nuestra responsabilidad como Estado es que se abran todas las hipótesis”, dijo la funcionaria respecto de la desaparición del joven del que no se sabe nada desde el 1° de agosto tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, Chubut.

“No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo”, afirmó Bullrich en su presentación.

“Nuestro Gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la fuerza de seguridad. Tampoco tenemos indicios de que haya habido detenidos”, tras el despeje de la Ruta 40, afirmó.

Al repecto, remarcó que “si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada por presión mediática sería una mala ministra”. En este sentido, agregó que “prefiero como ministra de la Nación asumir la responsabilidad del caso y dejar que la Justicia investigue”.

Bullrich destacó que la investigación está en marcha y el juez Otranto convocó al Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Al respecto, señaló que “el juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo”.

“El juez está llevando adelante todas las medidas probatorias y a la Gendarmería la están investigando de arriba a abajo”, destacó Bullrich. Agregó que “la Gendarmería no es parte de la actuación, la actuación la lleva adelante el juez Otranto con el apoyo de la Policía Federal” y que fue por una orden judicial que Gendarmería actuó en el lugar y no por orden del Ministerio.

Respecto de las medidas internas en cuanto al personal involucrado en el operativo indicó que el Ministerio de Seguridad mandó a hacer entrevistas individuales a cada persona involucrada en el operativo y se allanaron “dos de los tres escuadrones de Gendarmería y “las pruebas de los perros que allanaron dieron todas negativas”.

Sostuvo además que “los Mapuches son un grupo de violencia extrema” y que “hay 70 causas abiertas por violencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.

Indicó que se ofreció una recompensa por información y que se investigaron 25 oficios pero en todos los casos “ninguna información coincidió con la realidad”.

“No sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad”, afirmó la ministra.

Fuente: InfoNews

http://www.infonews.com/nota/309806/si-hay-algun-gendarme-que-se-ha-excedido

Nodal

http://www.nodal.am/2017/08/argentina-la-ministra-seguridad-declara-senado-la-desaparicion-santiago-maldonado/