Archivo regional de Ayacucho será inscrito en el programa “memorias del mundo”

0
216

De la Unesco

Representantes de la Unesco, esta mañana, hicieron entrega de la certificación al Archivo Regional de Ayacucho por el registro del Acta de Fundación de la Real y Pontificia Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, en el programa “Memorias del Mundo de la Unesco”.

El evento se desarrolla, en el marco del 41° Aniversario de Creación Institucional del Archivo Regional de Ayacucho, al cual asisten diversas personalidades del ámbito político, social y cultural de esta región.

El congresista de Frente Amplio, Humberto Morales, expresó su entusiasmo y satisfacción por este significativo logro que ubica al Archivo en uno de los sitiales más importantes del mundo.

“Nos complace ser testigos de este hecho histórico para nuestro pueblo de Ayacucho, y en especial para todo el terreno cultural de nuestra patria. “Esperamos que con esta certificación nuestras autoridades también brinden las facilidades para que esta institución obtenga por fin un espacio con infraestructura apropiada para el trabajo de conservación de documentos”, sostuvo el parlamentario también representante de Ayacucho.

Asimismo, se dio a conocer que dicha certificación fue entregada  por María del Pilar Agapito Roca, representante de la Unesco. El acto contó también con la presencia del primer Rector de la Universidad, el obispo de la Diócesis de Huamanga don Cristóbal de Castilla y Zamora, quien antes de asumir dicho cargo fue Rector de la Universidad de Granada, entre otras autoridades.

Humberto Morales espera que próximamente formen parte del programa “Memorias del Mundo” el original de la Real Cédula firmada por Carlos II y la Bula Pontificia rubricada por el Papa Inocencio XI, que refrendaron y confirmaron la fundación de la Universidad y que también se encuentran en el Archivo Regional de Ayacucho, los cuales fueron recientemente encontrados por las autoridades de la UNSCH. “En tal sentido, corresponde gestionar también la aclaración ante las instancias correspondientes del Gobierno para que se haga referencia a la UNSCH”, añadió.