Alimentación saludable para niños y adolescentes

0
95

Comisión de Defensa del Consumidor amplía debate sobre etiquetado y publicidad de productos alimenticios.

En un cuarto intermedio quedó  la propuesta que plantea modificaciones a la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, a fin de recabar mayores aportes que permitan mejorar el etiquetado de los productos y mayor información al usuario.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Miguel Castro Grández (FP) anunció en sesión del viernes 20 la ampliación del debate dentro de 15 días, después de la Semana de Representación.

Con ese motivo, indicó que convocará al Ministro de Salud y a sus especialistas para plantear mayores aportes a la propuesta, que a su vez reúne cinco iniciativas de los congresistas Salvador Heresi (PPK), Daniel Salaverry (FP), Yonhy Lescano (AP), Edyson Morales (FA) y Ana María Choquehuanca (PPK).

El legislador indicó que el tema fue desarrollado a través de cuatro mesas de trabajo en las que tomaron parte numerosas instituciones públicas y de la sociedad y  se llegó a la conclusión de que las actuales advertencias  en el etiquetado de los productos tienen un mensaje que en realidad generan miedo al consumidor.

“Es decir, no es una información adecuada. El nuevo etiquetado da información y otra forma de advertencia. Establece algunos porcentajes,  cantidades y un semáforo, al que desde niños estamos acostumbrados y a conocer los significados  de los colores rojo, verde y ámbar”.

El parlamentario destacó como un aspecto determinante la exigencia de la existencia de una comisión a cargo del Ministerio de Salud para que elabore una tabla nutricional adecuada.

“Este es un tema importante porque las futuras generaciones podrán advertir si están consumiendo alimentos  altos en grasas o en azúcares y evitar enfermedades  o tener una población obesa”, afirmó.

Castro Grández indicó que con la aprobación del dictamen correspondiente se planteará el establecimiento de un reglamento en un lapso de 90 días a ejecutarse en mayo del 2018 y  que no sea como el actual que fue publicado cuatro años después de promulgada la ley.

El titular de la comisión sostuvo que Perú será pionero en esta materia porque ningún país de la región está tratando el caso con fórmulas que permitan que la población esté informada y pueda decidir su consumo.

Por eso, una de las modificaciones a la Ley N° 30021 plantea que todas las empresas que produzcan o importen alimentos procesados estarán obligadas a poner a disposición del público toda la información relevante de sus productos mediante cualquier medio que permita su fácil comprensión y que sea complementario al etiquetado y publicidad.

Asimismo, deben incluir de manera gráfica en la parte frontal un Semáforo Nutricional que resalte el valor energético y contenido de nutriente.
Durante la sesión, el congresista Lescano Ancieta pidió ampliar el debate para analizar y mejorar la propuesta. Hizo lo propio el congresista Gilbert Violeta (PPK).

Por su lado, la congresista Marisol Espinoza (APP) planteó avanzar con la aprobación de artículos que lograron consenso, pero el titular del grupo de trabajo parlamentario accedió a un cuarto intermedio.

El congresista Federico Pariona (FP) pidió estudiar la resolución de la Comunidad Andina que advierte que algunos refrescos de marcas conocidas contienen alcohol.