Piden partidos cohesionados y reforma electoral integral

0
86

En panel político organizado hoy viernes en la sede del Palacio Legislativo.

Congresistas de diversas bancadas destacaron la importancia de una legislación electoral cohesionada, integral, que lleve más adelante a una reforma política necesaria para el país. Fue durante sus intervenciones en un panel que promovió Radio Programas del Perú en la sede del Palacio Legislativo el viernes 20, como parte de la campaña “El poder en tus manos”.

Para el efecto se realizaron dos rondas de intervenciones. En la primera de ellas, la congresista Patricia Donayre destacó la labor del grupo de trabajo de la Comisión de Constitución que ella presidió y propuso una reforma electoral integrada en un código, y que a juicio de Yonhy Lescano –otro de los participantes- no fue apoyado por las bancadas fujimorista y aprista. “Hubo falta de voluntad política frente a un trabajo que se entregó completo. Se ha dejado de lado, se echó a la basura y se está haciendo a medida de los deseos de esos partidos”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza dijo que la ciudadanía reclama una reforma integral y que no ayuda en este propósito proyectos inconexos; se requiere  propuestas integrales, dijo durante su intervención.

Otro de los temas abordados fue el financiamiento a los partidos políticos y sobre el punto se pronunciaron la congresista Marisol Espinoza y el representante de Idea Internacional, Percy Medina. Espinoza dijo que los aportes económicos se deben bancarizar y estuvo de acuerdo con poner un tope y limitar los que provengan de personas naturales y jurídicas.

Por su parte, Percy Medina opinó que hay una sobrerregulación sobre este tema y que no han funcionado las sanciones a los partidos políticos. Se puede trabajar más en el financiamiento de las campañas políticas y eliminar el financiamiento anónimo. Destacó el trabajo que realizó el grupo de la Comisión de Constitución y dijo que se debería tomarlo como referente para que al final se tenga un proceso único. Opinó que es difícil fiscalizar los fondos de campaña, pero se debe buscar fórmulas inteligentes para hacerlo.

En las intervenciones, los congresistas coincidieron en que es importante que haya una sanción política a los partidos e impedir que se donen artefactos eléctricos (licuadoras, refrigeradoras, cocinas) como ocurre en las campañas políticas de los movimientos regionales.

En la segunda parte del programa intervinieron los congresistas Alberto Quintanilla, Javier Velásquez Quesquén, Úrsula Letona y Gerardo Távara, representante de Transparencia Internacional en el Perú.

Úrsula Letona subrayó lo importante que es lograr el consenso de las bancadas en los temas que se debaten en el Pleno. Dijo que los siete dictámenes aprobados en la comisión que preside y en la anterior se logró un acuerdo multipartidario. “Se ha avanzado en lo que recomiendan los especialistas y en lo que quiere el ciudadano de a pie”.

Alberto Quintanilla, por su parte, comentó que era necesaria la renovación de la política en el país y cuestionó que se haya propuesto la valla electoral del 4%  para los nuevos partidos e incluso que se quiera establecer que los partidos tengan tres años de antigüedad para poder participar en los procesos electorales. Son demasiadas barreras, afirmó. Expresó que se debería obligar a los partidos políticos a que cumplan sus estatutos.

Velásquez Quesquén, durante su participación estuvo de acuerdo con la rendición de cuentas por parte de los partidos, con un mayor control y transparencia, como también que los partidos políticos se mantengan en el tiempo y tengan militantes comprometidos con el programa político.

La preocupación del representante de Transparencia fue por si se debería permitir que intervengan en política y en los procesos electorales como candidatos a las personas que hayan sido condenadas por terrorismo y corrupción, ciudadanos y ex autoridades que han sido acusados y condenados por delitos graves. Fue uno de los puntos en el que también los participantes estuvieron de acuerdo.

Al respecto, Úrsula Letona opinó que hay sentencias del Tribunal Constitucional que impiden y restringen los derechos de dichas personas.

Otro punto en que coincidieron fue en que se necesitan sanciones políticas a los partidos que trasgreden las normas electorales.

De otro lado, Quintanilla Chacón dijo que se debería obligar a los partidos a que cumplan sus estatutos. Úrsula Letona desmintió que haya una alianza política de Fuerza Popular con el Partido Aprista y abogó para que exista el consenso en la aprobación de los proyectos de ley.

Sobre el voto preferencial, Velásquez Quesquén fue partícipe de que haya elecciones internas en los partidos y sean organizadas por la ONPE. Se expresó contrario a la atomización de los partidos y que se debería abordar en el Parlamento el tema del transfuguismo.

También opinaron a favor de una mayor participación de la mujer en los partidos políticos, como  la alternancia en las listas de candidatos (Quintanilla) y que la reforma electoral que se ha iniciado debe ser parte de los grandes cambios en la política (Velásquez Quesquén);  y  de la permanencia de los partidos en el escenario político, en partidos sólidos que “trasciendan los apellidos y los caudillos” (Letona).