Actividades de hoy miércoles 11

0
133

Contralor, Fiscal de la Nación y jefe de Reconstrucción sustentarán sus respectivos presupuestos para 2018.

La sustentación de los requerimientos presupuestales de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio para el año fiscal 2018; la incorporación del nepotismo como causal de vacancia de las autoridades regionales y el debate de nuevas medidas que deberían dictarse para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y el grupo familiar serán algunos de los temas que hoy miércoles serán vistos en distintas comisiones de trabajo del Congreso de la República.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso reanudará sus sesiones deliberativas a partir de las 8.45 de la mañana -primero en el hemiciclo del Parlamento y a partir de las 3 de la tarde en la sala Francisco Bolognesi- para continuar atendiendo las exposiciones de las autoridades estatales quienes sustentarán sus requerimientos presupuestales para el año fiscal 2018.

En la agenda de ese grupo de trabajo se consigna la presentación, por separado, del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor; del contralor general de la República, Nelson Shack; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y de los ministros de Justicia, Enrique Mendoza; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín y de Educación, Idel Vexler Talledo.

A partir de las 9 de la mañana, la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso realizará una mesa de trabajo para examinar la propuesta de ley que plantea modificar el artículo 36 de la Ley General de Educación (28044) referida a los límites de edad para la matrícula del año escolar. Será en la sala Martha Hildebrandt ubicado en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

La Comisión de la Mujer y Familia se reunirá a partir de las 10.45 de la mañana con la ministra de la Mujer, congresista Ana María Choquehuanca (PPK) con la finalidad de examinar los recientes casos de maltratos a la mujer y evaluar qué medidas pueden dictarse para prevenir y sancionar la violencia contra el género. Será en la sala Fabiola Salazar Leguía, ubicado en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Las comisiones de Economía, Salud, de Fiscalización, de Vivienda, de Energía y Minas, de Inteligencia, Agraria y de Descentralización así como la del VRAEM también han programado sesiones deliberativas sobre temas de actualidad,a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en distintos ambientes de la sede central del Parlamento.

En Economía se debatirá, por ejemplo, la modificación de la ley 29426 sobre la jubilación anticipada y devolución de aportes para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones mientras que la Comisión de Salud tiene previsto discutir el uso medicinal del aceite de la marihuana y en Vivienda se examinará el caso del intercambio vial y ensanche de la avenida El Derby y la Panamericana Sur.

A las 3.30 de la tarde sesionará la Comisión de Descentralización para atender los reclamos del Consejo Regional de Ica y debatir si se incorpora o no el nepotismo como causal de vacancia del gobernador regional, vice gobernador regional y consejeros regionales y a la misma hora la Comisión de Fiscalización reanudará -en sesión reservada- las pesquisas sobre la extraña muerte del exempleado de la familia Humala-Heredia, Emerson Fasabi, ocurrida el 21 de julio del 2015.