La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció que el Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas para modificar el Código Penal y mejorar la seguridad ciudadana.
“En unas semanas más, estaremos planteando ante el Congreso la delegación de facultades para poder corregir algunos artículos del Código Penal, aquel Código Penal que no ha favorecido la seguridad ciudadana, sino para incrementar más la delincuencia a nivel nacional”, indicó.
La mandataria dijo que, en Lambayeque, en lo que va del año, la policía ha detenido a más de 9,900 personas, se ha intervenido a más de 3 500 requisitoriados, se ha desarticulado bandas delincuenciales y organizaciones criminales.
La presidenta Boluarte, asimismo, reiteró su respaldo a la Policía Nacional y su compromiso de revalorar a esta institución y devolverles el respeto.
Dijo que, por ello, promulgó la Ley que concede amnistía a los militares y policías que defendieron al país frente al terrorismo que durante 20 años genero miedo colocando coches bomba, volando torres de alta tensión, desuniendo a los pueblos y cometiendo abusos contra los pueblos más alejados.
“Mientras algunos de ellos ya están en libertad, algunos otros abogados siguen queriendo prolongar la prisión de los policías que entregaron no solamente sus vidas, sino dejaron en abandono a sus familias. Vamos a seguir en esa línea, dando la fortaleza a nuestra Policía Nacional del Perú, a nuestras Fuerzas Armadas”, refirió.