La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, promulgó en Palacio de Gobierno la ley que concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de los comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
Boluarte Zegarra, aseguró que ley de amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y de los comités de autodefensa debe ser un mensaje de paz y no de divisionismo en el país.
“Que esta amnistía sea un mensaje de paz y no de divisionismo, es momento de voltear la página y cerrar este capítulo nefasto y sangriento que significó el terrorismo. Hoy el Perú es un país diferente, un país en desarrollo y en firme crecimiento. Nos hemos levantado con dignidad de décadas de sufrimiento”, sostuvo.
Como se recuerda, el pasado 9 de julio la Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el dictamen que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y comités de autodefensa.
De acuerdo con el texto, la amnistía aplicará, en primer lugar, a los miembros de las FFAA, PNP y comités de autodefensa que no cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, que pudieran estar denunciados, investigados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo en los años 1980 y 2000.
En la actividad, la acompañó el ministro de Justicia, Enrique Alcántara, así como el titular del Consejo de Ministros, Eduardo Arana y el Gabinete Ministerial.