Proyecto para fortalecer trabajo de agentes comunitarios de salud

0
703
El congresista César Villanueva propone declarar de interés nacional, necesidad y utilidad pública el reconocimiento a los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), en el marco de una audiencia pública organizada por su despacho. Asisten el titular de la Comisión el Salud, Ricardo Narváez; la ministra de Salud, Patricia García; la presidenta de la Asociación Red Innova, Regina Moromizato; y Salvador Herencia, del Grupo Impulsor inversión en la Infancia.

Se suman MINSA y la comisión de salud del Congreso, el evento fue  Durante audiencia realizada por el despacho del congresista César Villanueva Arévalo.

“El Ministerio de Salud (Minsa), Unicef, Save The Children, Asistencia Red Innova, Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Comisión de Salud del Congreso, han comprometido su apoyo para fortalecer el trabajo de los agentes comunitarios de salud”, destacó el congresista César Villanueva Arévalo (APP) al referirse al principal logro de la audiencia realizada este lunes por su despacho para socializar el proyecto de ley 1909, de su autoría.

El vocero del Grupo Parlamentario APP detalló que el principal objetivo de su propuesta legislativa es “estimular la vital labor de gente que tiene un inmenso corazón y solidaridad sin igual en busca del bienestar de nuestras familias y la sociedad, realizando una labor realmente heroica”.

“Tengo el optimismo de que un Congreso mayoritariamente provinciano sabrá valorar este proyecto de ley y aprobarlo”, remarcó ante un auditorio totalmente abarrotado por más de 200 ACS provenientes de 20 distritos limeños y las regiones Andahuaylas, Loreto, Ucayali y San Martín.

MINISTRA PATRICIA GARCÍA: TEMA CLAVE PARA LA SALUD PÚBLICA

Por su parte, la ministra de Salud, Patricia García, relevó el rol articulador de los ACS entre la comunidad y las autoridades, “constituyendo los ojos vigilantes de lo que sucede en salud en los sitios más necesitados y la posibilidad de capacitación y orientación básica a nuestras familias para estilos de vida saludables”.

“Las estrellas se han alineado para que este proyecto de ley se trabaje conjuntamente desde el Congreso y el Poder Ejecutivo y sea realidad lo más pronto posible, pues es un tema clave, fundamental, para todo lo que hagamos en salud pública”, destacó.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE SALUD OFRECE APOYO

A su turno, el legislador Ricardo Narváez, presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, destacó la importancia de los ACS y del proyecto de ley, anunciando su apoyo para que “lo más pronto posible se elabore el dictamen y el proyecto de ley se haga realidad”.

En la audiencia, denominada “Rol de los Agentes Comunitarios de Salud en la Atención de la Salud Primaria”, participaron también la presidenta de la Asociación Red Innova, Regina Moromizato Izu; y Salvador Herencia Hinojosa, secretario técnico del Grupo Impulsor inversión en la Infancia; y una representante de los ACS, Llisella Chota Chávez, quien remarcó que no es fácil realizar el trabajo del agente comunitario y que es sustancial tener el don y el privilegio de saber llegar a las familias.