Desconocidos izaron una bandera colombiana en el distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. El hecho coincide, luego de que el presidente de ese país, Gustavo Petro, señaló que Perú habría «copado un territorio» que le pertenece a su jurisdicción.
La bandera, sostenida en una caña, fue retirada por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Marina de Guerra y el Ejército, en cumplimiento de sus funciones. El símbolo patrio será entregado a la Cancillería para las diligencias correspondientes.
Al respecto, Iván Yovera, exalcalde de Santa Rosa de Loreto, señaló que tres embarcaciones colombianas habrían participado en el acto, lo que consideró una provocación.
Asimismo, relató que ha intentado comunicarse con diversas autoridades. No obstante, solo obtuvo respuesta del Ejército, mas no de la Marina.
Por su parte, Julio Kahn, alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, se refirió al acto como una provocación respaldada por declaraciones previas de Petro.
Durante la intervención también estuvo presente Max Ortiz, representante de la municipalidad de Santa Rosa, quien señaló que este tipo de incidentes no son habituales en la zona y que la población se mantendrá firme. De esta manera, reconoció que el hecho ha sido tomado como una provocación por parte del país vecino.