Beneficiará a 8 millones de estudiantes con acciones integradas en todo el país.
- 11,400 millones de soles para escuelas seguras y modernas.
- Impulso docente, técnico y conectividad: pilares de la transformación.
Con el compromiso de asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva en todo el país, se ha formalizado un Pacto Social por la Educación. Esta iniciativa busca articular esfuerzos públicos y privados para transformar la escuela pública y cerrar las brechas históricas del sistema educativo, beneficiando a más de 8 millones de estudiantes.
La medida ha sido oficializada mediante una resolución ministerial que establece su implementación a través de cuatro ejes clave:
- Infraestructura educativa y equipamiento.
- Formación docente y aprendizaje en el aula.
- Educación para el trabajo e innovación en tecnología.
- Deporte.
Las áreas competentes del sector educativo llevarán a cabo acciones e intervenciones conforme a sus funciones.
«El Pacto Social por la Educación es un espacio de articulación del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad educativa para trabajar juntos en busca de la transformación profunda y sostenible del sistema educativo. No hay reforma posible sin el compromiso y el aporte de todos los peruanos», afirmó un vocero del sector.
Esta iniciativa se basa en diagnósticos técnicos que identificaron prioridades y definieron acciones alineadas con los planes del sector. El Pacto también busca unir esfuerzos para enfrentar grandes retos educativos, como mejorar las escuelas, apoyar a los docentes, fortalecer la formación técnica y llevar tecnología a más estudiantes.
Con este paso, se reafirma el compromiso con una escuela pública de calidad e igualitaria. El Pacto Social por la Educación, suscrito en octubre por un vocero del sector junto a gremios, autoridades y organizaciones sociales, contó con amplio respaldo.
Avances Concretos del Pacto Social por la Educación
La formalización de este Pacto impulsa un camino ya en marcha, con avances tangibles:
- Infraestructura: Se está invirtiendo una cifra histórica de más de 11,400 millones de soles en infraestructura escolar. Esto ya ha permitido entregar 153 nuevos colegios en 15 regiones, beneficiando a más de 114,000 estudiantes.
- Formación Docente: Se están invirtiendo 43 millones de soles en 19 programas de formación docente, que alcanzarán a 200,000 maestros este año.
- Educación para el Trabajo: Más de 2.2 millones de estudiantes acceden actualmente a cursos de Educación para el Trabajo en más de 10,000 colegios, desarrollando habilidades técnicas para el mundo laboral.
- Conectividad: Este año se ampliará la conectividad a más de 5,000 escuelas, elevando la cifra total a 15,000 locales educativos con internet, que benefician a 4.5 millones de escolares.
- Deporte: Se destinan más de 290 millones de soles para fortalecer el deporte escolar, apoyar a atletas de alto rendimiento y promover nuevos talentos en todo el país.