Inmunización contra influenza y neumococo: 71 campañas de salud ya en marcha.
El plan multisectorial del país para mitigar los efectos de heladas y friaje, la campaña ‘Abrigamos Vidas’, tiene como objetivo principal reducir la vulnerabilidad de la población. Se prevé vacunar contra el neumococo y la influenza a menores de 5 años y adultos mayores en 1030 distritos de todo el territorio. Estas acciones se coordinan y ejecutan, hasta noviembre de este año, con las autoridades locales y regionales.
Este plan, aprobado por decreto supremo, prioriza la inmunización en regiones como Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, que son las más afectadas por las bajas temperaturas. Sin embargo, se están reforzando las acciones de prevención y vacunación en todo el país.
Para garantizar la protección, se dispone de 2.2 millones de vacunas contra la neumonía para niños menores de 5 años, adultos mayores y poblaciones vulnerables. Además, hay 8.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza (2.2 millones pediátricas y 6 millones para adultos), distribuidas desde abril.
Hasta el momento, se han realizado 71 campañas de salud en todo el país como parte de las 230 programadas entre abril y noviembre de este año. Esto representa un 31% de lo planificado en 390 distritos de 12 regiones.
Preparación Ante Heladas y Friajes
Las heladas y friajes son fenómenos climáticos que afectan principalmente la sierra y selva, respectivamente, causando daños a la salud, agricultura y ganadería. Por ello, se están coordinando acciones con diversas entidades gubernamentales y municipales para mitigar los efectos del mal tiempo y proteger la vida de las personas y su entorno.
Ante este panorama, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas: lavarse las manos, usar mascarillas si tienen síntomas de resfrío o tos, abrigarse bien y mantener la ventilación de los ambientes cerrados. Asimismo, se pide a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano si presentan malestares como fiebre, escalofríos o tos recurrente.